Entre este fin y la semana próxima, la Fase 3 del #COVID-19

Erick Becerra
La pandemia de Coronavirus COVID-19 está en imparable ascenso y la respuesta del gobierno federal ha sido insuficiente y tardía.El software de investigadores poblanos http://cardano.mx/ ha incluso quedado debajo de los pronósticos, pues se nota que las variables son rebasadas porque hay truco: no se aplican suficientes pruebas de detección del COVID básicamente porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere perder su popularidad si se desborda la pandemia en México.

Pero eso va a ocurrir tarde o temprano.

En el peor momento de las relaciones del gobierno federal con la iniciativa privada, pese a sus reuniones “en corto” con un puñado de empresarios, el ejército sanitario es insuficiente, carece de las medidas necesarias para protegerse y tiene miedo.

Tanto, que ni el Plan DNIII ni la Secretaría de Marina Armada de México han dado tranquilidad a los números de atención que quiere el presidente, y tuvo que ir por médicos cubanos que fueron rechazados en Europa.

En todas las instituciones de salud hay temor y enojo de los profesionales médicos, pues están arriesgando su vida al máximo.Le doy un dato: entre el personal de la Salud se estima que sólo 10% de los pacientes están siendo diagnosticados como portadores de COVID19.

Esto quiere decir que en lugar de 3 mil 181 confirmados en el país debemos tener 30 mil, pero no lo saben y siguen contagiando a todo con quien conviven.

Esto ocurre también, debido a que no hay pruebas suficientes, pues el gobierno federal ha decidido ganar la batalla en los medios y no en los hospitales.

Pero ni siquiera es así.Los medios nacionales y locales estamos publicando lo que filtran los médicos y lo que es una realidad es que la pandemia sacudirá al país en unos días más.

De hecho me confían que entre este fin de semana y el inicio de la próxima sea declarada la Fase 3 del COVID19.Esto, porque el crecimiento es superlativo y porque muchos que sanaron en Puebla después de sus 14 días han recaido y están hospitalizados de nuevo.

Desde los corrillos:
1. ¿Alguien puede negarse a que un alcalde done su sueldo a la causa en contra del COVID19?Supongo que nadie.

Pues en Atlixco, medios locales cuestionaron la decisión de su alcalde, Memo Velázquez, quien simplemento había decidido no hacer pública su decisión, debido a que no quería aprovecharse políticamente de la contingencia.

Pero algunos no lo entendieron así, y pues ya que le cuento. De hecho en sus redes, el alcalde tuvo que explicar las razones que lo llevaron a apoyar las acciones contra la enfermedad.

Hagame el favor.

Ojalá más alcaldes hicieran lo mismo.

2.  La encuesta del Centro de Estudios Consultivos, encabezada por Manuel Martínez, y presentada en exclusiva este miércoles en el noticiario En Punto, revela al menos cuatro datos muy importantes de la opinión pública sobre el COVID19.

A) Todo habitante de Puebla sabe de la crisis por el COVID19.

B) El 60% de los encuestados considera muy grave la situación y 38.1% como grave.

C) Y el 51% piensa que el gobierno federal no está haciendo las cosas correctamente.

D) El último dato puede vincularse a la situación que estamos observando: 20% conoce a alguien que ya se contagió, pero las cifras oficiales no revelarían ese volumen de contagios.

Le recomiendo revisar la encuesta, cuya confiabilidad es de 95%.

Gracias y nos leemos mañana.Twitter: @erickbecerra1Facebook: @erickbecerramx