

Tras el asesinato de dos policías en Xoxtla, el secretario de gobernación Javier Aquino Limón indicó que entre 20 y 25 municipios aún no concluyen su proceso de certificación de los elementos de seguridad.
Por lo anterior, exhortó a los alcaldes entrantes a tener prioridad en material de seguridad y dejó en claro que es necesario que el pueblo se sienta tranquilo con mandos capacitados.
“Tenemos visto que al menos 20 o 25 siguen estando pendientes en su proceso, esto por supuesto existe la posibilidad que no tengan un arma debidamente acreditada”, puntualizó
Aseveró que los oficiales no pueden dejar desprotegida a la población, todos deben contar con la autorización del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública para portar un arma de fuego.
Aquino Limón reiteró que derivado a la falta de oficiales certificados, la Policía Estatal cubriría algunas cuestiones de seguridad en la entidad, con la finalidad de brindar un lugar más seguro.
“A raíz de lo sucedido en Xoxtla, ha puesto más énfasis la Secretaría de Seguridad de invitarlos a que eso se regularicen, en algunos casos hemos tomado la determinación que la Policía Estatal cubra temporalmente algunas cuestiones de seguridad local”, indicó.
Cabe recordar que, los dos uniformados asesinados en Xoxtla no contaban con registro y evaluaciones avaladas por la autoridad estatal, además estaban indefensos pues no portaban armas de fuego.