Enfrentamiento entre Nadia Navarro y Alejandro Armenta marcó el debate entre candidatos al senado

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

El primer debate entre los 5 candidatos al Senado de la República, se caracterizó por el enfrentamiento de los abanderados de las coaliciones de Por México al Frente y Juntos Haremos Historia, Nadia Navarro y Alejandro Armenta Mier, mientras que tuvieron participaciones tibias y hasta con pifias. 

El debate fue organizado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) con el apoyo de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) entre las primeras fórmulas al cargo público y que se enfocó a los ejes de educación, igualdad de género y desarrollo social. 

Los candidatos de Por México al Frente y Juntos Haremos Historia, Nadia Navarro y Alejandro Armenta Mier, protagonizaron el primer round donde se planteó un posible cambio para la reforma educativa. 

Nadia Navarro sentenció que si gana el 1 de julio, no se irá a dormir como lo hizo en su momento Miguel Barbosa Huerta, ex senador de la República y candidato de Morena a la gubernatura de Puebla; en respuesta, Alejandro Armenta Mier dijo que para llegar al Congreso de la Unión, se requieren de las manos limpias y no criticar cuando el PAN endeudó a Puebla con más de 70 mil millones de pesos. 

Los ataques entre ambos siguieron en el segundo eje enfocado a igualad de género. Alejandro Armenta señaló que 2017 fue el año más violento en Puebla y su adversaria Nadia Navarro, cuando fungió como titular del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), nunca buscó la Alerta de Género. 

En respuesta, Nadia Navarro usó casi sus dos minutos de intervención para recordar que los priistas se fueron a vivir a Morena; prueba de ello es Alejandro Armenta Mier que nunca hizo pronunciamientos sobre las violaciones que vivió Lydia Cacho en el sexenio de Mario Marín Torres. 

Una vez más, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Armenta Mier criticó que su adversaria de Por México al Frente evada su responsabilidad en el tema de la Alerta de Género y se enfoque a un “pasado arcaico”, cuando 2017, insistió, Puebla se caracterizó por ser el más violento en contra de las mujeres. 

A las críticas en contra de Nadia Navarro, se sumaron de facto los candidatos al senado del PRI y PVEM, Juan Carlos Lastiri Quirós y Geraldine González Cervantes, quienes dijeron que la abanderada de Por México al Frente no tiene condiciones para defender un gobierno emanado del PAN que nunca hizo nada por las mujeres. 

La candidata de Nueva Alianza, Norma Chalini, se pronunció a favor de la cadena perpetua contra feminicidas; el abanderado del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, también dijo que promoverá la Alerta de Género. 

El sector de Desarrollo Económico no fue la excepción y nuevamente, Nadia Navarro y Alejandro Armenta Mier, protagonizaron el último encontronazo; la primera dijo que su adversario es investigado por el desvío de recursos de 167 millones que se usarían para la construcción de viviendas tras desastres naturales en 2007. 

La respuesta de Armenta Mier no tardó y sentenció que es una farsa, toda vez que la Fiscalía General del Estado (FGE) se convirtió en una fábrica de delitos. 

Los candidatos de Nueva Alianza y PRI, Norma Carreto Chalini y Juan Carlos Lastiri Quirós se caracterizaron por posturas tibias y sin confrontación; este último dejó en claro que tras dos meses de campaña federal, ya presentó su declaración 3 de 3 ante el IMCO y de paso pidió, que Barbosa Huerta muestre su cédula profesional. 

Cabe señalar que la candidata del PVEM al senado, Geraldine González Cervantes, tuvo una pifia al confundir al ex secretario General del PAN, Javier López Cuevas con el comunicador Javier López Díaz, además de que nunca concretó sus ideas y en todo momento le cerraron el micrófono porque se le terminaba el tiempo.