Enfermedades que produjo la era COVID-19

Erick Becerra

¡Aguas! Quizá muchos estemos sobreviviendo al COVID-19 gracias a nuestra disciplina para seguir las medidas preventivas o porque ya nos vacunamos, una combinación de ambas o un poco de suerte y un buen ambiente laboral y familiar.
Pero no nos estamos escapando a las enfermedades que está provocando el contexto de la pandemia.
Me refiero a padecimientos que se presentan a raíz de las medidas que se adoptaron para protegernos del COVID-19.
1. La obesidad y sobrepeso.
Es uno de los padecimientos que más se desarrolló, debido a que cerraron los clubes deportivos y gimnasios, así como parques para hacer ejercicio al aire libre.
Aunque quienes estaban acostumbrados a practicar deporte incluso de alto rendimiento buscaron espacios y fueron bastante rebeldes y siguieron saliendo a correr o andar en bici, muchos otros dejaron los buenos propósitos que apenas habían comenzado a consumar a principios del 2020.
El caso es que además de frenar el deporte también se redujo la actividad física en general. Hoy en día, aunque está abierta al 100% toda actividad productiva, hay muchas empresas que mantienen el home office, porque empresarios y trabajadores le encontraron las ventajas.
Un ejemplo de la gravedad del tema: 70% de la población padece sobre peso u obesidad, lo cual provoca hígado graso, padecimiento que puede devenir en cirrosis hepática o cáncer.
De acuerdo con el Dr. Gustavo Zenteno Guíchard, con quien conversé este jueves, la cirrosis hepática ha dejado de ser exclusivamente causada por el exceso en el consumo del alcohol y su generación está hoy íntimamente ligada al sobrepeso.

Previous articleEse Juez Tercero de Amparo, un “dos caras”
Next articleDe 882 mil mujeres en Puebla capital, 100 mil ganan menos de un salario mínimo: ERP