Endurecerán castigos a “halcones” y empleados cómplices de robos bancarios en Puebla


El Congreso de Puebla analizará una reforma al Código Penal del Estado para incrementar las sanciones contra los cómplices de robos bancarios, conocidos popularmente como “halcones”, en respuesta al reciente aumento de asaltos a cuentahabientes.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pável Gaspar Ramírez (Morena), adelantó que el tema será abordado de manera prioritaria.
En entrevista, el legislador consideró “preocupante” que la información sobre los retiros de dinero se esté filtrando desde las mismas sucursales bancarias.
Ante el incremento de casos, principalmente en la capital y la zona conurbada, el coordinador de Morena señaló la necesidad de adecuar la legislación, enfocándose en elevar las penas para quienes operan de forma interna.
“Lo que podríamos hacer es que, si un empleado del banco está coludido, deberíamos elevar la pena en ese tema, que es del fuero estatal”, comentó Gaspar Ramírez.
La reforma que será retomada es una iniciativa presentada en mayo de 2025 por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales.
Dicha propuesta establece que se aplicarán de tres a ocho años de prisión a cualquier persona, incluyendo empleados de instituciones bancarias, que proporcione información, auxilio, colaboración o cualquier tipo de apoyo que facilite el robo de dinero o valores.