Encargada de revisar funcionamiento de anexos es Cofepris; Gobierno Municipal solo tienen atribuciones en cuanto a documentación

Foto: Alejandro Rodríguez

Tras la muerte de personas al interior de anexos en Puebla, el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, precisó que el Gobierno Municipal únicamente tiene la facultad de revisar documentos, en tanto, la operación de estos espacios está a cargo de la Secretaría de Salud y Cofepris.

En este tenor, el funcionario precisó que los anexos podrían ser revisados por la autoridad municipal en caso de contar con una licencia de funcionamiento como clínica, empero, actualmente esto no ocurre.

Guevara Montiel añadió que el Ayuntamiento de Puebla sí puede revisar licencias de funcionamiento, alineamientos de número oficial, así como medidas de protección civil y bomberos.

“A los anexos los regula la Secretaría de Salud y la Cofepris (…). Nosotros sí podemos hacer una revisión en la parte documental, es decir, podemos pedirles sus permisos de Cofepris, pero también la parte principal es la de protección civil, así como cautelares de Bomberos”, acotó.

El director de Normatividad aclaró que solo en dos ocasiones en lo que va de la actual administración han ingreso a este tipo de espacios, aunque, solo por reportes de fuga de gas.

Recientemente el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció dos clausuras, una en la capital y otra en Tehuacán, tras la muerte de igual número de personas.