En temporada decembrina hubo más niños y niñas en situación de calle: SMDIF

Foto: Ilustrativa (Niño vende dulces y hace tarea en la calle)


En Puebla capital, durante la temporada decembrina existió un aumento en el número de reportes en cuanto a niñas y niños en situación de calle, informó la presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Mayte Rivera Vivanco.

En este sentido, dijo que se exhortó a las madres, padres o acompañantes mayores de edad a llevarse a los pequeños a un espacio seguro.

“En la temporada decembrina tuvimos un aumento en reportes, eso sí es correcto. Lo que nosotros hacemos es un exhorto para que se retiren. Que las madres, padres o cuidadores que estén a cargo los retiren a su vivienda o a donde estén radicando, señaló.

Aunado al exhorto correspondiente, dijo que el SMDIF también realiza un acompañamiento a fin de invitar a los adultos a llevar a sus hijos al Centro de Día de este organismo, mismo que actualmente opera a distancia debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

Añadió que los espacios de donde mayor número de reportes se atienden son: Bulevar 5 de Mayo, 11 sur, 25 oriente-poniente y 31 oriente-poniente, es decir las vialidades más transitadas.

En caso de reincidencias, Rivera Vivanco aseguró que personal del organismo a su cargo hace un acompañamiento de denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), toda vez que dejó en claro que el SMDIF no tiene las facultades para proceder.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, añadió que hasta el momento se han beneficiado a 80 personas en situación de calle con la entrega de cobijas y colchonetas, pues no han accedido a trasladarse al Dormitorio Municipal, espacio ubicado al sur de la ciudad.

“Hasta el momento, en los recorridos que hemos hecho llevamos una entrega de 80 cobertores, 80 personas beneficiadas, y a las mismas que se han dado consultas médicos por las noches y por las mañanas para revisar sus condiciones (…). Desafortunadamente, la mayor parte de estas personas que se encuentran en calidad de indigentes no acceden a ir al Dormitorio Municipal, entonces dejamos cobertores y colchonetas y los pasamos a ver al otro día”, dijo.