En sinergia, gobiernos federal y estatal recuperarán inmuebles dañados por sismo de 2017

ATZITZIHUACÁN, Pue.- Como parte del compromiso que tiene el gobierno de Puebla para preservar el patrimonio histórico y cultural en el estado, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, en representación del gobernador Sergio Salomón, dio inicio a la primera etapa de los trabajos de restauración, reconstrucción y rehabilitación del templo de San Francisco de Asís, en la localidad de San Francisco Xochiteopan, así como la entrega de constancias de la Rehabilitación de los templos de San Miguel Arcángel y Santiago Apóstol, en este municipio.

Acompañado de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, el titular de la SEGOB destacó que con el Programa Nacional de Reconstrucción que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno estatal logrará restaurar los 781 inmuebles que fueron afectados con el sismo del año 2017.

Además, Aquino Limón informó que el estado de Puebla está a la vanguardia ya que en la entidad se realiza la instalación de 4 mil alarmas sísmicas en todo el territorio, con lo que el gobierno presente de Sergio Salomón busca impulsar acciones de prevención y evitar pérdidas humanas ante un fenómeno natural.

Recuperar la totalidad de templos y edificios dañados por sismo de 2017, nuestro objetivo: Alejandra Frausto

En su participación, la titular de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto destacó que gracias a la empatía y responsabilidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por intervenir los casi 3 mil 300 templos que resultaron dañados con ese suceso, se destinó recursos a través del Programa Nacional de Reconstrucción, para recuperar la totalidad de inmuebles que no pudieron ser intervenidos anteriormente.

La funcionaria detalló que este año en ocho estados, incluidos Puebla, se realizan 926 obras, las cuales tienen que concluir a fin de año, donde 187 se llevan a cabo en el estado, -32 de manera directa, 154 obras con apoyo estatal y una vivienda mediante Conavi-, con un recurso de 794.2 millones de pesos. Enfatizó que es tiempo de conjuntar capacidades entre los tres niveles de gobierno, por ello en unidad, de las 781 iglesias afectadas en la entidad, ya fueron entregadas 591, con una inversión de mil 444 millones de pesos.

Apuntó que, para el Gobierno de la República, este hecho se convirtió en una hazaña, ya que se intervienen inmuebles con alma histórica, donde se deben estudiar las técnicas, con la participación de especialistas. Anunció que, al finalizar las obras, se entregará un expediente que contendrá información relevante sobre el trabajo realizado, la metodología, los cuidados y mantenimiento que se le deben de dar, para que este legado prevalezca por muchas generaciones.

Invierte federación y estado 564.7 mdp para rescatar 154 inmuebles históricos

Con una inversión de 564.7 millones de pesos, a través del convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado de Puebla y el INAH, son intervenidos 154 inmuebles dañados por sismos en 63 municipios, informó el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón.

Detalló que el gobierno presente de Sergio Salomón contabilizó 39 inmuebles con daño severo, 62 con afectaciones moderadas y 53 con averías leves. Cabe destacar que, de las 154 obras ya fueron contratadas 123 y están en proceso de licitación 31.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Atzitzihuacan, Reyes Domínguez Aldama; el secretario de Cultura del estado, Enrique Glokner; el director general de sitios y monumentos a nivel federal, Arturo Balandrano y diputados locales.

Previous articleSergio Salomón refrendó cercanía con migrantes poblanos en gira por Estados Unidos
Next articleComisión de Presupuesto del Congreso de Puebla da respuesta a oficios de diferentes autoridades