Jesús Lemus/@chucho_lemus1
La reforma electoral 2014 es anticonstitucional y derivaría en impugnaciones de los partidos políticos, que no tendrían certeza de cómo se contabilizaron los paquetes electorales, declaró Flavio Galván Rivera, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Así lo declaró previo a presentar su libro “Estudios de Derecho Electoral Sustantivo y Procesal” en el Instituto de Ciencias Jurídicas.
Dijo que las 6 formas de votar para julio, sumado con la gran cantidad de candidatos provocarían confusiones ciudadanas al momento de depositar su sufragio en las urnas.
Lo anterior implica, que los funcionarios abran los paquetes electorales para depositar el voto en la urna correcta, pero se prestaría a una anomalía que un partido político, al no verse beneficiado con resultados, usaría como argumento anulativo de la elección de julio.
Reconoció que también habrá pocos funcionarios de casilla el primer de julio, por lo tanto, no tendrán la capacidad operativa para respetar al cien por ciento el voto de los mexicanos.
“La reforma es anticonstitucional porque se rompe el federalismo electoral. No puede ser que en una mesa de casilla estén los paquetes electorales, que al momento de abrirse, habría confusiones para tratar de garantizar el voto”.
Cabe señalar que en julio, se elegirá presidente de México, gobernadores, alcaldes, legisladores locales, diputados federales y senadores.