En riesgo de colapso 42 inmuebles históricos ante temporada de lluvias: Gerencia del CH

En la capital poblana existen 42 inmuebles históricos en riesgo de colapso ante la temporada de lluvias o en caso de un sismo, indicó la titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Graciela León Matamoros, quien precisó que dos espacios actualmente están acordonados por estar debilitados.

En conferencia de prensa, detalló que durante el primer trimestre del año se inspeccionaron y valoraron más 1 mil inmuebles, de dicha cantidad en 180 era necesaria una reparación por parte de las o los propietarios.

Sin embargo, para el mes de junio la lista ya no era de 180 sino de 42 que actualmente permanecen en riesgo de colapso en caso de lluvia o sismo, lo anterior, a decir de Graciela León se verificó en coordinación con Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

Agregó que las zonas de concentración de inmuebles en riesgo en el Centro Histórico son: al norte, en los barrios de Santa Anita, San Antonio y El Refugio; al norponiente, en San Miguel, al sur, en Carmen, al surponiente, Santiago, al suroriente, en La Luz y Analco, así como en la traza central de monumentos.

Abundó que entre las principales observaciones encontradas en los inmuebles son: des gradación histórico en aumento, losas colapsadas, vidrios rotos, húmedas, desprendimiento de aplanados, entre otras.

Por su parte, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, llamó a los inquilinos del Centro Histórico, principalmente, a tomar conciencia y realizar acciones preventivas para evitar el deterioro de los inmuebles.

Insistió que la mejor política pública ante los fenómenos naturales es la prevención, y es que recalcó que las temporada de lluvias ya comenzó, y aunque las primeras precipitaciones que han caído sobre la ciudad no han generado daños o pérdidas que lamentar, sí han derivado en situaciones que hacen que el Ayuntamiento de Puebla se preocupe y ocupe en reforzar.

“Ahorita en la temporada de lluvia el deber es cuidar del Centro Histórico (…). Además nos encontramos en una sísmica por lo que las acciones y las medidas preventivas seguirán siendo nuestra prioridad”, expresó.