En Puebla se asume el reto de la transformación educativa: SEP

En Puebla se asume el reto de la transformación educativa, que por eso, se reforzarán las estrategias para abatir problemas en el sistema de aprendizaje y que se originaron a raíz de la pandemia del COVID-19.

Así lo declaró el encargado de despacho de la SEP, José Luis Sorcia Ramírez, en el marco de su comparecencia ante el Congreso del Estado de Puebla y como parte del 4to Informe de Labores.

Puntualizó que la deserción escolar creció en los últimos años de la pandemia en todos los niveles, pero dijo que Puebla se está recuperando en el rubro; por lo tanto, habrá mejores cifras para el 2024.

Ante los diputados locales, también reconoció que alumnos de primaria y secundaria no tienen dominio en las materias de lectura, cívica y ética, además de matemáticas, donde los alumnos de primaria y secundaria tienen “el menor dominio”.

Es de mencionar que, en este informe, Sorcia Ramírez señaló que Puebla cuenta con dos millones 6 mil 787 alumnos en todos los niveles educativos. Mismos que están distribuidos en 14 mil 309 escuelas.

Con esta cifra de alumnado, Puebla se posiciona en tercer lugar a nivel nacional con mayor número estudiantes. Además, que es cuarto en cifra de docentes y quinto en cantidad de escuelas.

En otro orden de ideas, el funcionario estatal, confirmó que 226 maestros murieron en los últimos años, por lo tanto, la SEP tuvo que apoyar a sus familias, luego de algunos conflictos que existieron por terminación de contratos o cambio de aseguradoras para la entrega de diversos apoyos.

Finalmente, sentenció que en la SEP se acabaron los proveedores consentidos y quienes hagan haga cosas indebidas, deberán asumir su responsabilidad.