En Puebla perfilan la “Ley chancla”; evitará castigos humillantes en los hijos

Foto: Ilustrativa

La Comisión de la Familia avaló reformas que tiene como finalidad evitar el castigo corporal y humillante en contra de este sector de la población, que puede ser educado con disciplina, sin la necesidad de caer en escenarios de violencia como “reglazos o pellizcos”.

La diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, explicó que lo anterior se logró mediante la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, misma que se armoniza con la Ley General en la Materia a nivel federal, la cual fue bautizada como la “Ley Chancla”.

Destacó que en ocasiones el maltrato hacia los infantes y adolescentes, provocaría algún tipo de problema en su vida adulta, que por eso se avaló esta armonización que se someterá a consideración del pleno en la siguiente sesión del Congreso de Puebla.

“Castigo corporal o físico es todo aquel acto cometido contra niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, como empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, a obligar sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otro tipo de productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve”.

Puntualizó que a veces los castigos corporales, se convierten en humillaciones para los adolescentes e infantes, mismos que se cometen en centros educativos, religiosos o de recreación, dejando en claro que esto no resta autoridad a los padres de familia, porque se puede educar a los hijos sin violencia.

“En el pasado, en las escuelas se daban reglazos, pellizcos, eso no se puede, la ley prohíbe, porque son humillantes, nada que sea un daño corporal está permitido, de lo contrario será un tema de violencia que la autoridad deberá investigar”.