En Puebla no hay mujeres procesadas por abortar: Barbosa

159

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aclaró que en el estado de Puebla no hay ninguna mujer procesada por haber abortado, sin embargo, al menos dos casos de homicidio por causas de parentesco están registrados.

Al ser cuestionado acerca del avance de la iniciativa de indulto a las mujeres que incurran en este tipo de delitos, Barbosa Huerta refirió que se prepara la eliminación la figura de homicidio por causas de parentesco, sin embargo evitó pronunciarse en particular sobre el tema del aborto.

«No hay ninguna detenida por aborto… Hay dos casos de homicidios por causas de perentesco, que es después de los tres meses y lo que estoy preparando en una iniciativa es eliminar esa tipicidad», expresó.

En su intervención, el secretario de salud del estado, José Antonio Martínez García, refirió que en el Sistema Estatal de Salud no se ha atendido a ninguna mujer con indicios de haberse practicado un aborto clandestino.

Cabe la pena señalar que según la legislación actual, el aborto en Puebla podría castigado con 6 meses y hasta cinco años de prisión, mientras que aquél que haga abortar a una mujer con su consentimiento podría ser castigado con uno a 3 años de prisión y el que haga abortar a una mujer sin su consentimiento podría estar en prisión hasta ocho años.

La ley excluye de sanción los casos de violación, eugenecia, imprudencia y peligro de muerte, sin embargo no hay un procedimiento para que las mujeres que presenten algunos de los motivos antes mencionados puedan recurrir al aborto.