En Puebla no hay amenazas, ni persecución política vs opositores: David Méndez

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Puebla se caracterizará por ser un estado donde prevalezca la gobernabilidad sin amenazas, presiones o chantajes para quienes opinan diferente al actual gobierno, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez.
Lo anterior se desprende durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, como parte del informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien se caracterizará en su mandato por una ética para escuchar las voces de oposición, sin que haya vencedores o vencidos en su gestión.
Reconoció que se suscitaron 81 intentos de linchamiento en 26 municipios del estado de Puebla, donde se lograron salvar a 110 personas, además de realizarse una revisión en las regiones donde existe mayor incidencia para reforzar los protocolos de seguridad.
Agregó que también se atendieron 197 manifestaciones, plantones o mítines por diferentes quejas las cuales se resolvieron bajo el diálogo y preservando los derechos humanos de las personas.
Mencionó que en Puebla se consiguieron 2 millones 151 mil pesos, que se destinaron a 7 proyectos para atender las recomendaciones sobre la Alerta de Género que aplica en 50 municipios.
Puntualizó que en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta no hay solicitudes de amnistía, a pesar de que en el territorio poblano existen un poco más de 7 mil personas procesadas por diversos delitos.
También resaltó los protocolos de protección civil, que consistió en evacuar a través de un simulacro a 10 mil 496 personas cercanas al volcán Popocatépetl, luego de la actividad que tiene el coloso en los últimos meses.
“En Puebla es necesaria la gobernabilidad democrática para que bajo nuevos principios, basados en el diálogo sea sin amenazas, presión o chantaje, debe ser la base la ética del consenso para aquellos donde no existan vencedores, ni vencidos, tampoco sumisión o subordinación”.
Cabe señalar que la comparecencia del secretario de Gobernación estaba tranquila, , hasta que el diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez López, señaló que después de las batallas “encarnizadas” donde David Méndez salió vencedor para destituir a Fernando Manzanilla Prieto, urgía que la dependencia estatal garantizara la gobernabilidad de Puebla.
Se refirió concretamente a los municipios de Puebla donde existe percepción de inseguridad y Tehuacán, que hace dos meses y medio no existe un alcalde tras la detención de Felipe Patjane, además de criticar una supuesta violación a la autonomía de la BUAP.
Ante este escenario, Méndez Márquez enfatizó que el actual gobierno trata de consolidar una forma diferente de gobierno y dejó en claro que se trabaja coordinadamente con todos los municipios en materia de seguridad, además de rechazar una violación a la autonomía de la BUAP por la auditoría preventiva, que supuestamente es orquestada por el gobierno a través de la Auditoría Superior del Estado.