En Puebla hay 35 casos de violencia vicaria, revelan agrupaciones

Colectivos de violencia vicaria en Puebla, exigieron a los diputados locales agilizar la tipificación de este hecho, luego de reportarse por ellos 35 casos, que en algunos casos derivaron en intentos de suicidios de mujeres por no ver a sus hijos.

Ivonne Flores, integrante de estos colectivos, calificó como sobrevivientes a estas madres víctimas de violencia vicaria, pues después su intento de arrebatarse la vida, deriva por las presiones económicas para costear un abogado que les permita obtener la custodia de sus hijos.

Puntualizó que la violencia vicaria en Puebla, inicia con las amenazas de la pareja sentimental y cuando este pierde el control de la mujer, es como decide recurrir a otras artimañas, al grado de llevarse a sus hijos y denunciarlas ante hechos que jamás cometieron.

También condenó la falta de sensibilidad de los Ministerios Públicos, donde al presentarse las mujeres para la denuncia, los agentes piden pruebas sobre este tipo de violencia familiar, incluso, afirmó que las mujeres en ocasiones son tachadas de ser las incitadoras del problema.

Finalmente, detalló que con base en los datos de los diputados locales, se empezará el cabildeo a partir del 14 de mayo, de las dos leyes de reforma que se tienen para tipificar la violencia vicaria, mismas que se plasmarían en la Ley para una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres y Código Penal de Puebla.