En Puebla habrá Fiscalía Especializada contra delitos de tortura

 

La comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado de Puebla, sacó por mayoría de votos la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que permitirá un área especializada para investigar delitos de tortura.

El proyecto salió por unanimidad y se espera que se ponga a consideración del pleno este 15 de julio para su aprobación final.

Los legisladores, explicaron, que con base en el documento, se pretenden erradicar las prácticas como la tortura, “que prevalece como un instrumento ilegal de control y de obtención de información, que transgrede los derechos humanos con consecuencias graves”.

Con base en los datos oficiales, en 2022 se abrieron cinco carpetas de investigación por el delito de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, es decir, que los victimarios buscaron castigar o quebrantar la resistencia física o emocional de estas personas sin propósito concreto.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), el año pasado significó un total de 12 víctimas, 11 fueron hombres y una mujer.