En Puebla existe el delito de fraude familiar y se castiga con 7 años de prisión


La diputada del PRI, Rocío García Olmedo, señaló que los procesos de divorcio se pueden convertir en escenarios de violencia de género, que por eso las mujeres deben conocer que en Puebla existe el delito de fraude familiar, que se castiga con 7 años de cárcel.

Dijo que este delito fue de las últimas reformas que se concretó en el Congreso local, a través de una reforma al Código Penal de Puebla, donde también se establecen multas por 26 mil pesos y que tiene como finalidad, dar certidumbre a las víctimas que tienen hijos.

Puntualizó que cuando llega la separación, los hombres y en algunos casos las mujeres, cambian de nombre las propiedades que lograron en pareja, para no hacerse responsable de la manutención de los hijos.

Destacó que el fraude familiar no solo aplica para el matrimonio civil, sino también por el concubinato, pues en algunos casos los bienes se construyen o se alcanzan, mediante el esfuerzo de la pareja.

Ejemplificó que en algunos casos, los patrones se prestan para mentir a favor del hombre, para cambiar el salario real que perciben y con ello, este último argumente que no tiene los recursos para cumplir con el apoyo económico en favor de los hijos.

Finalmente, la priista destacó que el tema del fraude familiar, también era un asunto que promueve la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en diversos puntos del país donde las agresiones de mujeres son constantes.