En momento de cerrar polvorines clandestinos para evitar más muertes en Puebla

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
La Secretaría de Gobernación, el Sistema Estatal de Protección Civil y los 217 Ayuntamientos del estado deben actuar de manera inmediata para ubicar y cerrar todos los polvorines y bodegas clandestinas de pirotecnia para evitar más muertes en la entidad poblana.
El pasado domingo murió una jovencita de 19 años, uno más está grave y hay otros cuatro pacientes delicados, por la explosión de un polvorín y bodega clandestina en Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C Bonilla.
Ayer, explotó otro polvorín en Santiago Tenango, junta auxiliar de Felipe Ángeles, en la zona de Quecholac y de manera inicial se estimó que había más de 20 personas lesionadas.
El uso de la pirotecnia es inevitable, pero es urgente regular y garantizar la seguridad de todas las personas cercanas a esos talleres.
Cabe recordar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la encargada de otorgar los permisos para la operación de los talleres o polvorines, pero no supervisa los negocios ilegales.
Por eso es importante que las autoridades estatales y municipales hagan una revisión a fondo de los polvorines y bodegas clandestinas.
Es urgente evitar más explosiones, más tragedias, más personas lesionadas y, sobre todo, más muertes.


** ** **
gomezcarlos79@gmail.com