En los primeros minutos de este miércoles inició el paro de labores de jueces y magistrados adscritos al Poder Judicial de la Federación (PJF) en Puebla, quienes portaron veladoras encendidas y vestimenta oscura en señal de luto ante las reformas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los titulares de juzgados y tribunales se dieron cita afuera del edificio del PJF, ubicado en Ciudad Judicial de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, para sumarse al paro nacional que empezaron trabajadores sindicalizados desde el pasado lunes.
Bajo las consignas “el Poder Judicial no va a caer, no va a caer” y “somos los guardianes de la Constitución”, aseguraron que se mantendrán unidos para frenar el paquete de iniciativas que pretenden trastocar la autonomía del PJF y realizar una reestructuración que los afectaría.
En el lugar, señalaron que con las reformas se generará que personas sin experiencia se conviertan en jueces, magistrados y ministros a pesar de no contar con carrera judicial; además, sugirieron una iniciativa integral que realmente mejore la impartición de justicia en el país.
“Hoy estas velas que tenemos son simbólicas pero representan que no se va a apagar la justicia, que no vamos a permitir que el gobierno arbitrario se burle de la sociedad, se burle del pueblo, se burle de nosotros. Vamos a luchar con fuerza, vamos a estar unidos”, comentaron.
Los trabajadores reiteraron que a pesar de la suspensión de actividades por tiempo indefinido, montarán guardias para atender casos urgentes que fueron establecidos por el Consejo de la Judicatura Federal, entre estos, vinculaciones a proceso y extradiciones.