En estos vehículos NO aplicará el Hoy no circula en Puebla

Isahmar Torres / @isahmar_torres

A partir del próximo 11 de mayo entrará en marcha el programa “Hoy no circula” en 20 municipios del estado de Puebla, sin embargo, la medida no aplica para todos los vehículos, pues aquellos que ejerzan actividades esenciales podrán circular de manera normal.

Así lo informó el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien detalló que en este rubro se encuentran contemplados los vehículos de transporte público, de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y taxis convencionales.

Asimismo, transporte mercantil de carga, vehículos transportadores de valores, grúas, vehículos funerarios, vehículos de mensajería y paquetería, así como vehículos de abastecimiento de insumos esenciales como agua y energéticos podrán seguir brindando servicio de manera normal.

Los servicios de emergencia y vehículos de las dependencias gubernamentales esenciales también están excluidos del programa “Hoy no circula”, entre los que se encuentran seguridad pública, protección civil, ambulancias, servicios de emergencia y vehículos de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Los vehículos privados que sirvan para transportación de personas con discapacidad y se encuentren debidamente identificados con dichas placas, también podrán circular de manera normal durante la aplicación de este programa.

La Secretaría de Movilidad emitirá una identificación para aquellas unidades que se estén utilizando para la transportación de personal médico a los diversos hospitales de Puebla Capital y el interior del estado, a fin de que estos vehículos también puedan circular sin restricción alguna.

Sin embargo, vehículos de transporte privado por aplicación, entre los que se contemplan Uber, Didi y Cabify, sí están contemplados dentro del programa “Hoy no circula”, y deberán regirse al calendario emitido por la secretaría de Movilidad, aplicable en un horario de 6 am a 10 pm.

Es preciso aclarar que no habrá multa alguna para aquellos que incumplan con las restricciones que contempla el programa, sin embargo, la unidad será remitida al corralón durante un período de 24 horas y el usuario deberá pagar por el arrastre y la estancia del vehículo durante un día.