En el 2021 ganará el que llegue más fuerte: ¿será la alianza PAN, PRD y PRI o Morena?

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Este día que inicien formalmente las negociaciones entre los líderes estatales del PAN, Genoveva Huerta, del PRI Néstor Camarillo, y del PRD Carlos Martínez, para concretar la alianza rumbo al 2021, se abre un inédito escenario político local porque deberán enfrentar a Morena, el PVEM y quizá otro partido para las próximas elecciones.
Hay varias circunstancias que podrían llevar a buenos o malos resultados la alianza del PAN, PRD y PRI en las elecciones del próximo año.
La primera es saber qué tanto en realidad está dispuesto a ceder el PAN que se perfila como el partido más fuerte de la alianza en cuanto a las candidaturas a las Presidencias Municipales, las diputaciones locales y las diputaciones federales.
Ya se dio un avance importante con la revelación de Carlos Martínez de que al PRD le corresponderá Ajalpan y otro distrito federal más; se sabe que el PAN ya tiene amarradas las candidaturas de los distritos de la zona metropolitana y el PRI va por las candidaturas de la Sierra Norte.
Es un primer acuerdo que se deberá ratificar en la mesa de negociaciones y que abre la baraja electoral para enfrentar a Morena en el 2021.
De parte de Morena hay más problemas de lo que se cree.
En primer lugar Mario Bracamonte insiste en desconocer a Edgar Garmendia como dirigente estatal y eso de inicio ya es una mala señal.
Otro punto negativo es que el grupo que respalda a Garmendia es contrario al gobernador Miguel Barbosa y al líder del Congreso, Gabriel Biestro, ya que está encabezado por la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, y el senador, Alejandro Armenta.
Así que será difícil para Morena negociar las candidaturas a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales entre Garmendia y el grupo del mandatario poblano.
No se ven señales claras de acuerdo entre los diversos grupos de Morena y, sobre todo, se debe sumar que muchos alcaldes y diputados locales emanados del partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, han hecho un papel pésimo en sus respectivas responsabilidades.
La moneda podría inclinarse para la alianza del PAN, PRI y PRD en el 2021, pero aún falta mucho por definir.
La competencia apenas iniciará este día con la mesa de negociación del PAN, PRI y  PRD.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com