En dos meses quedará conformada la agenda estratégica para el desarrollo Sur – Sureste: CONCAMIN

Foto: Isahmar Torres / @isahmar_torres

Isahmar Torres / @isahmar_torres

En aproximadamente dos meses, quedaría conformada por completo la agenda estratégica para el desarrollo del Sur – Sureste, con la que se busca atraer inversiones, generar empleos y mejorar la economía de los nueve estados que participan en el acuerdo Oaxaca.

Así lo anunció Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de la Presidencia de CONCAMIN en compañía de la secretaria de economía de Puebla, Olivia Salomón Vivaldo, quienes detallaron que Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Puebla.

Pérez Cárdenas recordó que esta región concentra a poco más de 30 millones de mexicanos, sin embargo, se encuentra por debajo de los estándares de la media nacional en cuanto a economía, razón por la que el pasado 14 de agosto firmaron el pacto Oaxaca para atender esta problemática a través de acciones coordinadas.

En este pacto se encuentran involucradas tanto las autoridades de las nueve entidades federativas como académicos y empresarios, pues se trata de un esfuerzo de triple hélice que impulsará la economía de esta región de manera conjunta, aunque cada estado conservará sus propios sistemas.

Los días 17 y 18 de febrero se desarrolló la primera sesión plenaria para la construcción de esta agenda de desarrollo, misma que conjunta los avances que han tenido en las tres reuniones anteriores e integra un plan de acción concreto que estará terminado en un plazo de aproximadamente 2 meses.

Aunque no detallaron los acuerdos a los que llegaron, los empresarios hicieron énfasis en que se contempla un plan a largo plazo para lograr ser competitivos a nivel internacional.