En dos meses, 100 mujeres denunciaron violencia familiar: SSC

214
Foto: Dulce Gómez


En dos meses, a la unidad móvil del programa Ciudad Libre de Violencia para las Mujeres se han acercado alrededor de 100 mujeres víctimas de violencia familiar, informó Georgina Cesin Andrade, directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En este contexto, este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, dicha unidad estuvo en el zócalo de Puebla, donde ofreció orientación a las mujeres e incluso, ahí mismo, elementos de esta corporación exhortaron a la descarga de la aplicación Ciudad Incluyente, a fin de garantizar el bienestar de las y los poblanos.

Cesin Andrade también reconoció que de los 100 acompañamientos que ha realizado personal de esta unidad, solo la tercera parte concluyó su proceso en la Fiscalía General del Estado (FGE).

«El programa se enfoca en las mujeres, pero también trabajamos con las familias porque si quieres erradicar un tema de violencia también tienes que trabajar con la familia entera (…). La unidad la estrenamos hace más o menos mes y medio, y a través de ella estamos acercando los servicios de asesoría jurídica gratuita y asistencia psicológica también gratuita», añadió.

Acotó que la unidad que está en inicio privilegiar recorridos en juntas auxiliares, aunque siempre privilegiando las recomendaciones sanitarias correspondientes, ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Agregó que fue en San Pablo Xochimehuacan y San Andrés Azumiatla donde las mujeres se acercaron en una mayor cantidad, en el caso de esta última, debido a su lejanía con el Centro Histórico.

«Los problemas que enfrentamos principalmente sí son de violencia familiar. Lo que más se denuncia es la violencia física porque es la que más se reconoce, pero ya las estamos sencibilizando para que reconozcan los demás tipos de violencia», finalizó.