En actividades de Día de Muertos rendirán homenaje a médicos fallecidos por Covid19


Aún en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19, el Ayuntamiento de Puebla buscó una alternativa para seguir construyendo las tradiciones mexicanas. Este martes, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, anunció que del 28 de octubre al 2 de noviembre se presentará la ofrenda de Día de Muertos, pero este 2020 será itinerante, además el tradicional festival La Muerte es un Sueño también tendrá una serie de modificaciones.

“En México, hemos asumido la muerte como parte fundamental del desarrollo de nuestra cultura e identidad como mexicanos. Hoy esta gran tradición cobra un sentido diferente, único y lleno de grandes reflexiones, en medio de una complicada crisis mundial y sanitaria nos rendir homenaje a quienes se fueron como presas o víctimas de este terrible virus”, señaló la alcaldesa, en conferencia de prensa.

La edil dijo que es necesario mantener vivas las tradiciones, pero con las recomendaciones sanitarias correspondientes para salir adelante de la pandemia.

En tanto, el director del Archivo Municipal, Alejandro Hernández Maimone, explicó que este 2020, la gestión que encabeza Claudia Rivera dará paso a una ofrenda móvil, montada sobre una grúa, que visitará algunas juntas auxiliares y unidades habitacionales, entre ellas La Libertad, Ignacio Zaragoza, La Margarita y San Jorge.

Precisó que esta ofrenda no se detendrá, pero irá acompañada de música y la explicación correspondiente. Dijo que la idea es evitar aglomeraciones, ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

En el uso de la palabra, el titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Gerardo Oviedo, precisó que en este décimo tercer festival de la Muerte es un Sueño se realizará un reconocimiento al personal médico que perdió la vida a causa de esta enfermedad.

Añadió que durante cinco días, a partir del 29 de octubre, se llevarán a cabo más de 70 actividades, entre ellas conciertos, leyendas, danzas, podcats, talleres y exposiciones para reconocer, recordar y conmemorar a los santos difuntos, pero todo de manera digital para evitar la propagación de coronavirus.

“Esta edición cuenta con la participación de más de 200 artistas locales, incluyendo a artistas urbanos con discapacidad y adultos mayores (…). Invitamos a todas y todos a participar y compartir nuestra cultura, arte y tradiciones”, añadió.