En 2021 se registraron 161 quejas por maltrato animal en Puebla

El titular de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, reveló que en un solo año las quejas por maltrato animal aumentaron de 15 a 161 reportes ante el Centro de Integración Ciudadana (CIC).

Con lo anterior, el diputado local de Morena, planteó reformar la Ley de Protección Animal del Estado de Puebla y Ley de Educación, para tratar de fomentar un mejor cuidado en las mascotas.

Precisó que en dicho organismo, en 2020 solamente se recibieron 15 quejas por maltrato animal, pero al cierre de 2021, se presentaron un total de 161, demostrando así que tampoco existe la cultura de la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

“Algo que debe ser normalizado en nuestro estado es la lucha contra el maltrato animal y el cuidado del medio ambiente, reconociéndolos como sujetos de protección comunitaria y promoviendo este tipo de acciones a nuestros jóvenes desde el marco de la ley, y en las instituciones educativas del estado”, refirió.

Cabe señalar que el maltrato animal se puede castigar con cuatro años de prisión en Puebla, pero la pena se duplica hasta los 8 años, en caso de provocarse la muerte de alguna especie, siempre y cuando haya una denuncia.