En 15 días iniciará el retiro de unidades del transporte público no verificadas: Elsa Bracamonte

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González, informó que los operativos de revisión de verificación vehicular iniciarán en 15 días y las unidades que contaminen de manera considerable serán retiradas de circulación, y las que no hayan cumplido con la revisión de contaminantes serán sancionadas.
Resaltó que en la entidad poblana tienen 36 mil unidades de las cuales sólo el 10 por ciento cumplió con la verificación que son alrededor de 3 mil 600 automóviles, sin embargo, están pendientes 32 mil 400 unidades.
Puntualizó que las unidades que prestan servicio público como microbuses, combis, taxis y servicios ejecutivos por medio de aplicaciones digitales, como Didi o Uber la verificación tuvieron que cumplir la verificación obligatoria en las últimas diez semanas del 2022, por lo que no hubo pretexto para omitir la revisión.

Cabe señalar que para verificar la unidad lo primero que debes hacer es obtener cita previa en la página electrónica https://citasenlinea.puebla.gob.mx/ y será de acuerdo con el calendario del primer semestre del 2022 para automóviles particulares y unidades del transporte público foráneas.
“A partir de la segunda semana de enero empezaremos a hacer nuestras verificaciones normales y empezaremos a retirar las unidades, sobre todo las que contaminan y que sean muy evidente, en caso de afectaciones a transporte público nosotros estamos preparados para ir supliendo las unidades que salgan y estaremos supliendo el parque vehicular de 36 mil unidades entonces sí tenemos la capacidad”.
Explicó que hay capacidad para reemplazar a las unidades retiradas y no habrá problema en las rutas del transporte público en todo el estado.
Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, insistió que la medida no es recaudatoria, debido a que se trata de un programa para cuidar el medio ambiente y la calidad del aire en la entidad.