Erick Becerra
Este mes en que se celebra la filantropía, vale la pena revisar cómo vamos en Puebla y México en ese sentido.
La filantropía se ha transformado en los últimos años; inició como acciones concentradas en asociaciones, fundaciones y clubes de servicio, como Rotarios y Leones, a convertirse en una visión estratégica, sobre todo empresarial, de alto impacto.
Las empresas y asociaciones se dieron cuenta de que la transformación de la cosmovisión de las organizaciones sobre su interior y su entorno, podían impactar más de manera virtuosa.
Desde finales de los 80´, en que se formó el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), ha evolucionado su forma de incidir en los indicadores sociales mediante diversos programas de acción.
La capacitación, el apoyo a miles de fundaciones y asociaciones filantrópicas tienen rutas muy certeras y especializadas en el país, a fin de combatir rezagos como pobreza, desnutrición, carencias educativa, de servicios básicos, salud y vivienda.
Pero la vertiente de impulsar el cambio desde dentro de las empresas, a través de los distintivos de Empresas Socialmente Responsables (ESR) han detonado el interés de micro, pequeñas y medianas, además de la amplia participación de las grandes y de instituciones.
Hoy el enfoque de impacto social pasa por los indicadores externos: el reconocimiento de las comunidades originarias, el cuidado del medio ambiente, equidad de género, la energía renovable; y los internos: mejores prácticas de capital humano, cuidado de la salud física y mental, transparencia y gobierno corporativo eficiente con buenas prácticas e inclusión de personas con capacidades diferentes.
Según el Cemefi, el aporte al PIB nacional por parte de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) en 2022 fue de 416 millones de pesos, poco más de 15 veces del Presupuesto 2024 solicitado por el INE. Es decir, las acciones de sustentabilidad social que vienen de las empresas es millonaria, y su impacto tiende a aumentar.
Grupo Proactivo Mexicano realizó este martes la Ceremonia Anual ESR MiPyMEs 2024, en el Tec de Monterrey.
Relevantes reflexiones expresaron Patricio Zorrilla, así como la ponencia de Rodrigo Manrique que pusieron la atención en las Sostenibilidad basada en criterios ASG. En El Heraldo de Puebla participamos activamente, convencidos de nuestro impacto como ESR y que apoya causas que perduran, más allá del asistencialismo.
Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1 De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM. De 14:00 a 15:00 En línea debate. Y los martes en el pódcast en Spotify A profundidad.