Empresas extranjeras realizan “proyectos de muerte” en Puebla: Afectados Ambientales

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres
Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres

Despojo de habitantes, graves afectaciones a la salud y severos problemas ambientales están ocasionando los cientos de mineras, hidroeléctricas y pozos de fracking que han impulsado empresas extranjeras en el estado, mayormente en la sierra norte de Puebla.

Así lo denunció Gerardo Pérez, integrante de la Asamblea de Afectados Ambientales, quien reveló que a la fecha, hay más de mil mineras, 16 hidroeléctricas, entre 22 y 26 mineras a cielo abierto y 1144 pozos de fracking que están afectando gravemente a la entidad.

En este sentido, detalló que en su mayoría, las empresas que están ejerciendo los llamados “proyectos de muerte” son de origen canadiense, y pagan alrededor de cien mil pesos para llevar a cabo estos proyectos, obteniendo ganancias millonarias a costa del bienestar de las comunidades poblanas y el daño ambiental.

Refirió que en el caso del municipio de Quecholac, los habitantes han visto afectada su salud con enfermedades como cáncer y silicosis; se encuentra ahí la empresa de cementos Cruz Azul.

Asimismo, agregó que otras comunidades en dónde hay hasta tres proyectos de muerte a cielo abierto las comunidades están siendo despojadas de sus hogares por las empresas y refirió una grave afectación al río San Marcos , ubicado en la sierra norte de Puebla, entre los municipios de Francisco Z Mena, Venustiano Carranza y Pantepec.

Ésta y otras denuncias acerca de este tipo de atropellos serán denunciados el próximo 22 de abril en el foro “En defensa de la madre tierra y los bienes comunes” a realizarse en el mercado Hidalgo, con la presencia de varias organizaciones y las Comunidades afectadas.