Empresarios confían en abrir negocios el 6 de julio de manera paulatina en el CH (Video)

188
Foto: Twitter @miguelin89

Dulce Gómez / @dulcgomez

A 103 días del cierre de comercios a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19, empresarios poblanos reportaron la pérdida de miles de empleos y el quiebre de cientos de pequeños y micros negocios, incluso señalaron a los gobiernos estatal y municipal de ser los responsables de impedir que la curva de contagios vaya en descenso.

En el uso de la palabra, el presidente de la CANACO, Marco Antonio Prosperi Calderón, dio que los empresarios están consientes de que esta enfermedad ha cobrado muchas vidas y que las proyecciones indican que este virus ha llegado para quedarse largo tiempo.

Por ello, llamó a la necesidad de impulsar acciones que permitan convivir con esta enfermedad, promoviendo un equilibrio entre la salud y la economía.

Agregó que el sector comercio, servicios y turismo de Puebla está preparado para reactivar la economía reanudando las actividades de manera inmediata e implementando todos los protocolos de sanidad necesarios. Incluso, en este contexto, aseguró que ya le fueron entregadas varias cartas al Gobierno Estatal y al Ayuntamiento de Puebla, sin que hasta el momento exista una estrategia clara por parte de dichas autoridades.

«Esperemos que Puebla ya pase a semáforo naranja, y como bien dice Olga Méndez (la presidenta de la Canirac) el lunes 6 de julio podamos abrir paulatina y ordenadamente el Centro Histórico; tenemos muchas propuestas que no han sido escuchadas para esta reapertura, y por eso nuestra urgencia de las mesas de trabajo, diálogo, comunicación y coordinación», agregó Marco Antonio Prosperi.

Por lo anterior, solicitó crear un comité o mesa de trabajo permanente para el manejo de dicha crisis, y así generar mejores estrategias que permitan un retorno ordenado y paulatino.

Asimismo, pidió la reapertura del tránsito vehicular en el Centro Histórico, toda vez que opino que los automóviles no propagan el virus, como si lo generan aglomeraciones peatonales ocasionadas por el cierre de circulación.

En esta conferencia de prensa estuvieron presentes Olga Méndez Juárez, presidenta de la Canirac, Manuel Domínguez Gavian, titular de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla y José Juan Ayala Váquez, del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.