Empiezan a saturarse hospitales por Covid19… y mucha gente no entiende la emergencia

Vecinos de la Rivera Anaya jugando futbol en la pandemia de Covid19

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
El anuncio del Hospital Ángeles de que ya no hay camas disponibles para atender a pacientes contagiados con Covid19 es la primera llamada de atención sobre lo que ocurrirá en los siguientes días: la saturación de hospitales.
Aunque el Hospital Ángeles es un nosocomio privado, eso no está muy alejado de lo podría ocurrir en el sistema público.
El gobernador, Miguel Barbosa, ha tomado decisiones correctas para poder enfrentar la pandemia y eso implica adecuar hospitales para atender a los poblanos infectados con coronavirus.
Por el momento la estrategia del gobernador ha sido la correcta y, por el momento, no se tienen problemas de saturación.
Sin embargo, hay mucha gente que no entiende la gravedad de la pandemia.


Este fin de semana en la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya y la colonia Nueva San Salvador se realizaron torneos de futbol y acudieron decenas de personas.
El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla han hechos múltiples recomendaciones para que los poblanos se queden en casa y sólo salgan en caso de ser necesario.
Pero decenas de personas siguen sin hacer caso a las recomendaciones.
Lamentablemente los esfuerzos gubernamentales no serán suficientes sin la cooperación de los ciudadanos.
Ya hay diversas disposiciones legales para regular la venta de comida y bebidas embriagantes, para que empresas no esenciales detengan sus actividades y restricciones de concentraciones masivas.
No obstante, mucha gente no pone de su parte.
Lo que ocurrirá en los siguientes días será clave para definir la ruta que tendrá que tomar el Gobierno del Estado sobre las medidas legales para reestablecer la actividad económica, educativa y social.
Vienen los días más difíciles de la pandemia.
Ojalá y todos se sumen al esfuerzo del resguardo.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com