Emite Gobierno del Estado declaratoria de desastre natural para 64 municipios afectados por Grace

El gobierno del estado de Puebla emitió una declaratoria de desastre natural para los 64 municipios que se vieron afectados por el Huracán Grace, a fin de que la Federación envíe los recursos correspondientes para atender los daños.

Así lo anunció el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien refirió que su administración ya está dando respuesta a los poblanos afectados, sin embargo, la capacidad financiera de la entidad se ha visto rebasada, por lo que instruyó al consejero jurídico realizar el procedimiento correspondiente para acceder al apoyo de la Federación.

En este sentido, Ricardo Velázquez Cruz informó que este mismo día se entregarán a la Federación tres oficios dirigidos a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, a fin de que la Federación reconozca al estado como zona de emergencia tras los daños generados por el Huracán Grace.

Detalló que apenas el 13 de agosto la Federación modificó los lineamientos para atender daños generados por desastres naturales, y las entidades puedan acceder a los apoyos correspondientes, por lo que deben enviar los documentos correspondientes a la declaratoria de emergencia para los municipios afectados especificando en cada uno los daños, un oficio de colaboración y una declaratoria de desastre natural.

“Es una condición para que la Federación inicie los procedimientos que tienen que ver con destinar recursos federales en el estado para solventar los gastos por el desastre, generar condiciones para entregar recursos… Como gobierno del estado estamos respondiendo ya pero tengo que agotar todos los procedimientos de la Federación”, comentó el gobernador.

En su intervención, la Secretaria de gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que son un total de 64 los municipios afectados de alguna forma por el Huracán, entre los que se calcula un aproximado de 400 mil damnificados, y la energía eléctrica aún no ha logrado restablecerse en 34 municipios, mientras que en 31 localidades más el servicio es intermitente.

Gobierno emite decreto para apoyar a damnificados

Ante este panorama y la urgencia de apoyar a la población, el gobernador anunció la publicación de un decreto a través del cual se establecen las reglas de operación, procedimientos y croterios para entregar apoyos como despensas, kits de limpieza, láminas y demás utencilios por daños en viviendas, pérdida de cosechas, y daños en caminos.

“Estamos rebasados pero vamos a enfrentar esto con todo institucionalmente, estamos recibiendo ya la relación de daños directamente de alcaldes, siguen caminos obstruidos, sin restablecer corriente eléctrica en mayoría de municipios… Tengo que responder a los poblanos “, comentó.