Eliminarán en Puebla el delito de ultraje; son ofensas para servidores públicos

Integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, plantearon una reforma para derogar en el Código Penal de Puebla, para derogar el delito de ultraje.

Y es que el delito de ultraje se entiende como toda expresión directa o indirecta o toda acción ejecutada contra algún servidor público, estatal o municipal, o contra instituciones públicas, que pueda implicar ofensa o desprecio.

Con base en la postura de la titular de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Nora Merino, hay condiciones para eliminarlo del ordenamiento del jurídico, porque atenta contra la libertad de expresión.

También dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional el delito de ultraje, que por eso un grupo de senadores presentó un exhorto a los congresos locales de 18 estados del país a derogar este artículo, que en el caso de Puebla se encuentra en el 207 y 208.

“El delito de ultraje a la autoridad es todo aquel acto que suponga una ofensa, insulto o agresión, de forma física o verbal, dirigida contra un funcionario o un servidor público, con motivo del cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de ellas. Por lo que esta iniciativa busca proteger los derechos humanos de todas las personas”.

https://twitter.com/ContrastesP/status/1500571833053200387?t=GwnaYCNY0izB-RZpDGwOUw&s=19