Elia Tamayo urge se reabra el caso Chalchihuapan; da voto de confianza a Germán Molina

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Tehuatlie, consideró urgente que se reabra el caso de Chalchihuapan para castigar a los responsables del asesinato de su hijo tras el desalojo que se vivió en la comunidad en 2014 durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Así lo manifestó tras acompañar al director del Instituto de Ciencias Jurídicas, Germán Molina Carrillo, a registrarse como aspirante a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quien fue criticado por lucrar con el dolor de la señora y usarla como bandera política durante la entrega de sus papeles.

Señaló que el Congreso del Estado tiene que realizar un proceso limpio para elegir al nuevo ombusman poblano, que se caracterice por defender los derechos humanos y no esté subordinado a determinados actores políticos.

Elia Tamayo consideró importante que se finquen sanciones en contra de Facundo Rosas Rosas, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con Moreno Valle Rosas y principal responsable del operativo registrado en Chalchihuapan en 2014.

Cabe señalar que mientras se daba la declaración de Elia Tamayo Montes, la diputada local del PT, María del Carmen Cabrera Camacho, rendía su informe de labores al frente de la mesa directiva del Congreso de Puebla que acabará este 14 de septiembre.

Durante el acto señaló que el Poder Legislativo vive el tiempo de las mujeres y paridad de género, donde se permitió por primera vez que una mujer tome protesta a un gobernador entrante.

Puntualizó que se realizaron 91 sesiones del Congreso del Estado, se avalaron 87 actas, se plantearon 576 iniciativas, de las cuales se avalaron 52, entre otros temas.