Elia Tamayo solicita a AMLO la reapertura del caso Chalchihuapan

Puebla, Pue. 07-07-2015 Elia Tamayo, Aracely Bautista, Alejandro del Castillo y Ana Teresa Aranda, encabezaron la rueda de prensa en la cual se dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo en conmemoración del primer aniversario de la agresión policiaca a habitantes de Chalchihuapan. Foto.- Ángel Flores/esimagen.com.mx!!

Melanie Isahmar Torres Melo

A cinco años de la represión al pueblo de San Bernardino Chalchihuapan y la muerte de José Luis Tehuatle Tamayo a causa de la llamada “ley bala”, Araceli Bautista y Elia Tamayo solicitaron por escrito al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la titular de la CNDH, Rosario Piedra, la reapertura del caso.

Así lo informaron a Contrastes de Puebla personas allegadas al caso, quienes detallaron que se sumarán a su lucha nuevos asesores jurídicos y en próximos días darán a conocer de forma pública todos los avances y acciones para lograr que se haga justicia para José Luis Tehuatle y todo el pueblo de Chalchihuapan.

Hace unos meses, doña Elia Tamayo, madre de José Luis, solicitó al gobernador la reapertura del caso, y en respuesta, Miguel Barbosa Huerta se comprometió a intervenir para que ésto ocurriera, postura a la que se sumó el secretario de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

Al respaldo de las autoridades estatales se le suma ahora la petición que doña Elia Tamayo y Araceli Bautista entregaron por escrito a López Obrador y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organisno al que apenas hace unos días arribó Rosario Piedra como titular.

Cabe la pena recordar que fue en 2018 cua di la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó el caso Chalchihuapan luego de que el gobierno estatal diera cumolimienro con los 11 puntos de la recomendación, pese a que doña Elia nunca obtuvo una disculpa pública de la administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

De igual forma, acusó que se vio obligada a aceptar el dinero que ofreció el gobierno estatal como parte de la reparación del daño pues se le amenazó con que el ex edil de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, permanecería en la cárcel en caso de que no accediera al trato.