Elementos que no aprueban examen de Control y Confianza podrían estar vinculados con delincuentes: Rosales

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Los elementos policiales que no aprueban el examen de Control y Confianza es porque principalmente están vinculados con delincuentes, declaró la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez, quien informó que actualmente 15 uniformados están en procedimiento tras reprobar el mismo.

En entrevista, la encargada de la seguridad en Puebla capital puntualizó que dicho procedimiento se ejecuta ante la Comisión de Honor y Justicia de dicha dependencia.

Rosales Martínez indicó que durante el último año 600 efectivos de nuevo ingreso se sujetaron a dicha prueba. Mientras que, 500 de permanencia también hicieron lo correspondiente.

“En el caso de la capital, nosotros tenemos a la fecha que ya el 90 por ciento del personal cumple con los criterios del certificado único policial. Dentro de uno de los requisitos de este certificado obviamente es el control de confianza aprobado y vigente”, expuso.

Lourdes Rosales precisó que es necesario que llevar a cabo el procedimiento necesario a fin de evitar que los dados de baja impugnen y se mantengan tal y como sucedió en años pasados.

“Los criterios no se dan a conocer en el resultado. El resultado que se envía a presidencia únicamente dice aprobado o no aprobado, pero no vienen las causales. Las causales se conocen en el momento en que se abre el procedimiento para la depuración”, añadió.