El reto de las empresas en la crisis del coronavirus

Erick Becerra

En la columna del 19 de marzo le adelantaba que los costos del #COVID19 serán gigantescos (En tiempo real – El Heraldo de Puebla).
Hablaba del impacto sanitario, económico -derivado del aislamiento-, el sicosocial, político y en materia de relaciones exteriores.
Hoy, 10 días después comenzamos a ver que el impacto económico será brutal.
Y por ello necesitamos:
Paciencia, tolerancia, creatividad y apoyo de las cadenas de valor, de los organismos intermedios y de las autoridades, como han anunciado en España y Estados Unidos, no así en México.
Les comparto un artículo de Harvard Business Review (https://hbr.org/2020/02/lead-your-business-through-the-coronavirus-crisis ) en que hace una prospección que puede ayudar a las empresas de todo tamaño y sector, basadas en las experiencias de sus clientes en el mundo.
Actualice su información a diario.
Esto porque todos los días cambian los datos drásticamente.
Tener cuidado con temas o noticias que son trending (digamos fake news o especulación).
No asumas que cualquier información sea la correcta.
Usar con tiento información y pronósticos de expertos. (Es decir, hay que consultar diversas fuentes expertas en sanidad pero también en economía).
Replantea constantemente tu comprensión sobre lo que está ocurriendo. (Un proverbio chino dice que los grandes generales pueden por la tarde cambiar las instrucciones u órdenes que dieron por la mañana).
Cuidado con la burocracia interna. La tecnología puede ayudar a agilizar procesos.
Asegúrate de tener los siguientes elementos de equilibrio en tus decisiones:
Comunicaciones.
Necesidades de los empleados.
Viaje o traslado de los empleados.
Trabajo remoto (o como hoy, home office).
Estabilizar la cadena de suministros.
Seguimiento y previsión comercial.
Sé parte de la solución.

8. Usa principios de resiliencia en el desarrollo de políticas.
Prepárate para la siguiente crisis.
No es suficiente la preparación intelectual (puedes crear un cuarto de guerra para la toma de decisiones estratégicas).
Reflexiona sobre lo aprendido (sobre todo después de que baje la crisis).
Prepárate para un mundo transformado. En los negocios habrá cambiado mucho después de la crisis.
A manera de conclusión podemos decir que la HBR nos recomienda abrir los ojos, estar atentos, tranquilos y responder al drástico cambio del mercado que dejará el COVID19. Está claro que lo que hasta hoy funcionaba mañana ya no. Habrá un antes y un después de la pandemia. Como cuando el VIH irrumpió en el mundo. Como cuando derribaron las torres gemelas. Como cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial.
Está también es una guerra.
Tenemos que ser más astutos que el enemigo.

Gracias y nos leemos mañana.
Pero lo invito a escucharnos de 7:00 a 9:30 horas en el noticiario de revista En Punto por Arroba 96.1 FM, 920 AM y 90.7 FM.
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx