El programa “Chisme no like”, de YouTube a tv abierta

277

Ray Zubiri

Estos días platiqué desde Los Ánge­les, California, con Javier Ceriani y Elisa Beristáin, a quienes ustedes conocen, ya que son conductores del programa que nació en redes sociales “Chisme no like” que inició transmisiones hace unos días en la televisora Tv Azteca en la señal de A más canal 7.2
“Chisme no like” es un programa de es­pectáculos y noticias de la farándula con invitados polémicos y exclusivas, muchas de ellas que no se ven en televisión abierta por lo escabroso de los temas y mucho me­nos se comentan sin tapujos al aire, ade­más de contenido que manejan con un es­tilo desenfadado y sin poses.
Surgió con la pandemia en Youtube; al día de hoy, su canal oficial cuenta con más de 526 mil suscriptores y más de 200 mi­llones de visualizaciones.
En esta entrevista le pregunte a Javier cómo fue el recibimiento en Tv Azteca ya que en “Chisme no like” han hablado de destacadas figuras de la televisora y de te­mas de acoso sexual de productores, la supuesta homosexualidad de Daniel Bi­sogno que manoseaba a los exacadémi­cos, que a Alberto Ciurana le gustaban los jovencitos y que por eso William Val­dez era su protegido, todos ellos elenco de la televisora.
Al final, la crítica iba sobre por qué una televisora como esta permitía situaciones así. Hoy trabajan en ella.
Tanto Javier como Elisa aseguran que mantendrán el estilo que han tenido en YouTube, sin censura y bajo el lema de “Caiga quien caiga” en el manejo infor­mativo de la emisión.
Sobre su rivalidad con otros conducto­res de programas de espectáculos en Méxi­co, aseguraron que las redes sociales obli­garon a la industria a trabajar y esto afec­tó a presentadores que ya tenían su vi­da hecha. El formato de “Chisme no like” prioriza estar atentos a lo que pasa las 24 horas del día; incluso pueden abrir un live en cualquier momento. Todas esas figuras televisivas tienen que trabajar más. Ase­guran que otros comunicadores les han copiado su estrategia y varios periodistas ya tienen también su canal de YouTube, como Gustavo Adolfo Infante, de quien aseguran hizo su canal a raíz del traba­jo de ellos.
Mucho se ha dicho que esto es un gol­pe directo para Paty Chapoy, pero si hace­mos cuentas hace cinco años salió al aire la emisión de “Mas allá del chisme”, com­petencia directa para “Ventaneando” y a pesar del trabajo que hacían todos los que integraban el programa ganando muy buenas exclusivas finalmente tres meses después, y sin decir ¡agua va!, salió del ai­re de un día para otro.
En esta charla me di cuenta que Elisa y Javier disfrutan lo que hacen y al final del día, como ellos dicen, hay gente que no soporta su presencia pero tienen que aceptar el cambio. De momento, el pro­grama continuará realizándose desde Los Ángeles para México y Centroamérica lo que abarca la señal de la televisora.
En próximos días –me contaron– esta­rán de visita en nuestro país porque fue­ron invitados como conductores a una entrega de premios de radio y aprovecha­rán para transmitir su programa y con­vivir con toda la fanaticada que los sigue.
En una empresa tan grande como Az­teca, tarde o temprano el talento que sale al aire tiene que convivir y les pregunté: ¿qué va a ocurrir cuando eso pase, y ten­gan que estar junto a la gente que han criticado? Javier respondió que de ellos también habían hablado y que un chis­mólogo que se enoje por un chisme no puede enojarse porque lo critiquen; quien se dedica a criticar no se puede enojar de ser criticado.
Las redes sociales, sea cual sea la pla­taforma, en nada se parecen a un medio electrónico de señal abierta, donde a la hora que está tu programa también hay otros 20 en otras señales mejores o peo­res, aparte de lidiar con rating, ventas, egos, envidias de gente con la que convi­ves a diario. Yo les puse al tanto de que en México la gente de redes cuando da el sal­to a la televisión abierta no funciona o se tiene que regresar a sus canales de You­Tube por un no sé qué que qué se yo, que nomás no jalan pero aquí no hay nada escrito y la última palabra la tiene usted, respetable lector.
Todo inicio siempre es un reto. En mi particular manera de pensar, creo que hay gusto para todos y, como dicen en mi pueblo, para todos sale el sol; así como pa­ra Javier Ceriani y Elisa Beristáin, que en­tran a muchos hogares. ¡Vamos a ver qué bienvenida les dan los mexicanos!
Véanlos, júzguenlos y critíquenlos. “Chisme no Like” puede ser visto en A más 7.2 de tv abierta, 110 Total Play, 070 Izzi, 1246 Sky HD, 248 Sky, 141 Megaca­ble, 108 Star.
Al final, usted tiene la última palabra y la posibilidad de cambiar el canal de te­levisión; y, en el peor de los casos, apa­garla.
La columna de esta semana ha termi­nado, pueden ir en paz.
Escúchenme de lunes a viernes de 11 a 12 horas en La Farándula con Ray Zu­biri en el 96.1 FM, y escríbanme.