¡El precio del kilo de limón por las nubes! En Puebla llega a los 34 pesos el kilo

En tan solo 24 horas el precio de limón se disparó un 49 por ciento en la Central de Abasto en Puebla, el domingo costaba 23 pesos y este lunes amaneció 34 pesos el kilo, lo que representa un incremento de 11 pesos en su incremento debido a la escasez de este cítrico en el país.

Conforme al índice de precios de la Secretaría de Agricultura a nivel nacional el precio del kilogramo de limón en septiembre de 2023 es de un 11.2% más que el precio de la última semana de agosto por lo que el limón sube de precio furante este mes de fiestas patrias.

El limón de primera calidad, grande y sin semilla se cotiza hasta en 60 pesos, en este mes es cuando los mexicanos pagan más por este cítrico. En la primera quincena de septiembre se han pagado en algunas ciudades hasta 40 y 60 pesos por kilogramo de limón.

En Puebla se vendió se vendió en algunos centros comerciales hasta en 49.36 pesos, en Sinaloa subió a 44.90 pesos mientras que en Oaxaca el kilo de este cítrico se vendió en 44.15 pesos. Este aumento en los precios se debe en gran medida a la falta de producción del limón.

México es el segundo país con mayor producción de limón en el mundo, sus dos millones 954 mil 431 toneladas que produce al año, mantienen a nuestro país tan solo por detrás de la India.

Los estados de la república que cuentan con una mayor producción de limón son Veracruz con 804 mil 729 toneladas al año (28.98% de la producción), Michoacán con 800 mil 219 toneladas (26.76% de la producción) y Oaxaca con 306 mil toneladas anuales (10.63% de la producción).

Michoacán, que se erige como el segundo productor de limones en el país, tiene hasta un 70 por ciento de su producción secuestrada por grupos criminales que se disputan el control de la zona principalmente en el municipio de Apatzingán.

Los criminales extorsionan tanto a los productores como a las empacadoras de cítricos que deben pagar ciertas “cuotas” que se estiman hasta en dos pesos por kilogramo, situación que impacta en el bolsillo de los mexicanos