El Padrino: La Muerte de Michael Corleone

189

Una noticia que particularmente me dio gusto fue el anuncio de la una nueva edición y restauración de la última película de Francis Ford Coppola El Padrino, titulada «EL Padrino de Mario Puzo, Coda: La Muerte de Michael Corleone». Esta nueva versión de El Padrino: Parte III logra la visión original del director/guionista Coppola y el guionista Puzo para el final, que ha sido meticulosamente restaurada para la mejor presentación del último capítulo de la saga Corleone. La película tendrá un lanzamiento en digital a partir de diciembre.

Es importante decir que en todas las versiones hechas para la pantalla grande el papel de Michael Corleone ha sido interpretado por el actor Al Pacino, incluso llegando a ser calificado como el personaje de película de todos los tiempos y siendo considerado como el undécimo villano más icónico en la historia del cine de acuerdo con el American Film Institute.

La historia inicia así Michael es el hijo de Don Vito Corleone, el jefe de la familia Corleone, una familia dedicada al crimen organizado. Michael al principio del relato es un joven universitario bajo los estímulos de su padre, ya que este desea un gran futuro laboral para su hijo. Pero Michael decide contradecir los planes que su padre tenía preparados para él y decide alistarse en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Su familia, a pesar de estar muy descontenta con la decisión de Michael, continúa apoyándole con la esperanza de que cuando Michael acabara el servicio militar continuase con sus estudios. Sin embargo, poco después de que acabe su carrera militar, su padre es tiroteado por unos enemigos de una familia rival de los Corleone. Entonces Michael decide vengarse de los que intentaron asesinar a su padre y lo demás es parte de la película.

Francis Ford Coppola restaura segundo a segundo el filme

La magistral adaptación cinematográfica de Coppola de la novela de Puzo celebra su 30 aniversario este año, El Padrino: Parte III fue nominada a siete premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.  La película sigue a Michael Corleone (Al Pacino), ahora en sus 60 años, mientras busca liberar a su familia del crimen y encontrar un sucesor adecuado para su imperio.

Coppola y su productora American Zoetrope trabajaron a partir de un escáner 4K del negativo original para llevar a cabo una minuciosa restauración fotograma a fotograma tanto del nuevo El Padrino de Mario Puzo, Coda: La muerte de Michael Corleone como del original El Padrino: Parte III. Para crear la mejor presentación posible, el equipo de restauración de Zoetrope y Paramount comenzó buscando más de 50 tomas originales para reemplazar los ópticos de menor resolución en el negativo original.  Este proceso tomó más de seis meses e involucró el tamizado de 300 cajas de negativos.  American Zoetrope trabajó diligentemente para reparar arañazos, manchas y otras anomalías que no pudieron ser abordadas anteriormente debido a las limitaciones de la tecnología, mientras que se hicieron mejoras en la mezcla de audio 5.1 original. Estos minuciosos esfuerzos de restauración no fueron inmunes a la pandemia del coronavirus: a mitad del proyecto, todo el trabajo -incluso la búsqueda del negativo- se trasladó al área de la Bahía de San Francisco y Los Ángeles y fue completado por Zoetrope y Paramount de forma remota.

El miedo no anda en burro.

En el año 1979 Michael Corleone junto con la Iglesia, organiza una asociación destinada a aliviar la pobreza del mundo (especialmente en Sicilia) a este proyecto caritativo se llamaría Fundación Corleone “Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia” y este capo decidió donar una gran cantidad de dinero a la Iglesia con la esperanza de aportar a la ayuda de las familias pobres. Como un examen de conciencia Michael se arrepentía de sus numerables pecados como jefe de una organización criminal y tenía la esperanza de que ayudando a la humanidad, aliviaría sus remordimientos. Cuenta la historia de que Corleone llevó sus últimos negocios junto con el Vaticano, vendió todos los hoteles y casinos que había levantado en Las Vegas años atrás, esto a manera de examen de conciencia y con temor de Dios ya que en Éxodo 21 de la biblia dice; “Si uno roba un buey o una oveja, y los mata o vende, restituirá cinco bueyes por el buey, y cuatro ovejas por la oveja”. Su hija Mary es asesinada y Michael se traslada a Sicilia a vivir, donde fallecería años después debido a su diabetes, que le había acompañado casi toda la vida.

¡Escúchenme de lunes a viernes de 11 a 12 horas en La Farándula con Ray Zubiri en el 96.1 FM y escríbanme www.rayzubiri.com