El OCLP denuncia falta de insumos en hospitales ante Covid19

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Isahmar Torres /@isahmar_torres

Integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano y el Movimiento Nacional Ruta 5 denunciaron que los trabajadores del sector salud carecen de insumos básicos para enfrentar la pandemia por coronavirus (covid19), dejándolos en total indefensión, por lo que amagaron con tomar las instalaciones de la delegación estatal del IMSS este lunes 23 de marzo.

En conferencia de prensa, señalaron que este sábado el personal sindicalizado del IMSS en el hospital número 15 de Tehuacán realizó un paro de labores ante la falta de insumos fundamentales para enfrentar la contingencia, tales como gel antibacterial, cubrebocas, germicidas, cloro, jabón, tiras reactivas, batas, y guantes desechables, entre otros.

La misma situación persiste en varios hospitales del estado, por lo que señalaron que existe el amago de que este 23 de marzo inicien paros en otras unidades médicas que carecen de insumos.

“Tal situación pone en riesgo la salud y la vida de los trabajadores y los derechohabientes del seguro social, que se quedan indefensos ante la pandemia, por tratarse de la primera línea de defensa ante la pandemia… Hacemos hincapié en que los trabajadores no cuentan con cubrebocas ni gel antibacterial”, señalaron.

En este sentido, demandaron a las autoridades correspondientes se optimicen los tiempos de atención a los derechohabientes y se garantice el abasto de insumos suficientes en todos los centros médicos del estado.

En tanto, anunciaron que este 23 de marzo tomarán de manera simbólica la delegación estatal del IMSS en protesta a las nulas acciones tomadas por la delegada Aurora Treviño, a quien acusaron incluso de amenazar a los trabajadores que pararon labores en Tehuacán.

“Como Observatorio exigimos que las autoridades del IMSS apliquen los lineamientos de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que propuso del gobierno federal.
La finalidad es que personal de mayor riesgo, es decir, trabajadores de 65 años o más, embarazadas o en etapa de lactancia, y quienes padezcan enfermedades crónico-degenerativas se queden en sus viviendas. También demandamos que al personal del Seguro Social se le pague el Concepto 14, por la alta infectocontagiosidad del Covid-19, así como dotarlos del abasto de productos de higiene y limpieza”.