El IEE será plural en las elecciones del 2021: Miguel Ángel García

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, afirmó que de cara al 2021 el organismo se caracterizará por su pluralidad, donde se permitirá el debate y exposición de ideas, sin caer en las injurias o apasionamientos que afecten las votaciones para elegir 217 alcaldías y 26 diputaciones locales.

Así lo expuso en el marco de la sesión virtual que da inicio al proceso electoral del otro año, donde señaló que ni la pandemia del COVID-19, ni las diferencias políticas, superará el derecho que tienen los poblanos para elegir a sus nuevas autoridades el otro año.

Indicó que es responsabilidad del IEE y de los partidos políticos, promover el voto seguro para designar a los 26 diputados locales y 217 alcaldes, además de 217 síndicos municipales y mil 810 regidurías.

Recordó que 4 millones 670 mil 348 poblanos tienen el derecho a votar, dejando en claro que ningún proceso electoral ha sido sencillo o fácil de implementar y más, cuando en el caso del IEE, se tiene la responsabilidad de ejecutar medidas sanitarias que eviten la propagación del COVID-19.

“El deber de este Instituto, el de salvaguardar el voto, ya no es el único, pues existe uno de igual o mayor ponderación y es el proteger la salud de las poblanas y los poblanos. De esta manera es que cada paso contemplado en nuestra bitácora de actividades tendrá que ser dado en pleno acatamiento de las disposiciones de las autoridades sanitarias”.

Finalmente, precisó que los partidos políticos también jugarán un papel importante en este inicio de proceso electoral, pues deberán respetar las nuevas reglas electorales y promover el voto entre la población, que vive un escenario complejo a consecuencia de la pandemia del COVID-19.