El golpe a la economía poblana por el coronavirus será brutal

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Los poblanos aún no sentimos los verdaderos efectos sociales y económicos por la pandemia del coronavirus, pese a que ya tenemos diez casos confirmados,  y las previsiones son terribles.
En las últimas horas se anunció el cierre de bares y antros de San Andrés Cholula, la suspensión de actividades turísticas y culturales en ese mismo municipio, San Pedro Cholula, Atlixco y Puebla.
Ya se canceló la procesión del Viernes Santos en la capital poblana.
Hoteles, restaurantes, centros de diversión, taxistas, conductores ejecutivos, estacionamientos, entre otros negocios resentirán la falta de turistas ante el inminente ingreso de nuestro país y estado a la fase 2 del coronavirus.
Miles de familias poblanas dependen directamente del turismo y ante la falta de paseantes nacionales e internacionales se prevé un colapso del sector en lo que pasa la contingencia y los siguientes meses.
Y por si eso fuera poco, ya se ordenó a los poblanos mantenerse en sus casas, ya empezaron a cerrarse los primeros clubes deportivos y la reducción de actividades en otros.
La actividad comercial está a punto de entrar a una etapa crítica por la falta de personas en restaurantes, cines, plazas comerciales y otros puntos de reunión masiva.
En España ya empezaron los “despidos temporales” ante la falta de clientes en los negocios y en Francia aplicaron un esquema de apoyo a la economía local y a los empresarios para mantener, en la medida de los posible, los puestos de trabajo.
Los poblanos viviremos semanas sumamente complicadas por la parálisis comercial que viviremos en próximos días.
El coronavirus mandará a la lona la economía local poblana.
Eso es inminente.
Ojalá y prevalezca la calma y el pánico no se apodere de las familias para que juntos y de manera solidaria podamos enfrentar la crisis que viene.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com