El Gobierno de Puebla sí tiene acuerdo con el IPN para estudios del socavón

El gobierno del estado de Puebla sí tiene un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para realizar estudios del socavón en Santa María Zacatepc, y atribuyen a una falta de comunicación entre las dependencias el hecho de que el Instituto se haya deslindado del informe que elaboraron sus propios investigadores.

Así lo informó la secretaria de medio ambiente, desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla, Beatriz Marique Guevara, quien señaló que se les han dado largas para completar los trámites que permitan formalizar el vínculo para contratar sus servicios.

En conferencia de prensa virtual, Manrique Guevara refirió que tras el surgimiento del socavón, el gobierno del estado de Puebla buscó al IPN para que realizara los estudios correspondientes, y Pedro Goiz Amaro, enlace del instituto, entregó una cotización de 504 mil pesos para que el investigador Pedro Rodríguez Espinosa encabezara los trabajos de investigación.

Los investigadores acudieron a realizar los estudios correspondientes a Santa María Zacatepc, localidad del municipio de Juan C Bonilla, donde se ubica el socavón, sin embargo, señaló que el Instituto ha cambiado hasta en cuatro ocasiones el enlace para completar el proceso administrativo.

“Tenemos todas las pruebas de los avances, documentos sensibles del Politécnico Nacional como poderes notariales, actas constitutivas, actas de cumplimiento, fiscal, CURP del representante legal, comprobante de domicilio de su representante legal que no podríamos tener si no hubiera una relación formal con las instancias que ellos nos fueron indicando”, comentó la funcionaria.

Omar Armas, Jefe jefe de Unidad Politécnica de Integración Social, fue el último enlace que se les presentó, quien ha expuesto una nueva ruta para completar los trámites correspondientes, según refirió la titular de medio ambiente.

Beatriz Manrique refirió que el pasado viernes 9 de julio, tras presentar los primeros avances de las investigaciones en torno al socavón, los investigadores continuaban laborando en la zona cuando fueron sorprendidos por el comunicado en el que el IPN se deslindaba de los trabajos, hecho que atribuyó a una falta de comunicación interna.

Tras los hechos, la funcionaria refirió haberse comunicado vía telefónica con el director Generar del IPN, quien le informó que deberán seguir la ruta que Omar Armas ha fijado para que puedan validar los resultados obtenidos por las investigaciones realizadas.

“Ellos no desconocen la validez de los estudios realizados, no ponen en cuestión la veracidad de las afirmaciones, hipótesis y las conclusiones propuestas por los investigadores”, expresó Manrique.

Previous articleAbaten a ministerial tras reporte de secuestro en Loma Bonita Caleras; dos delincuentes resultaron heridos: Higuera
Next articleDesigna Ayuntamiento de Puebla equipo de trabajo que coordinará la estrategia Puerta Violeta