El desabasto de medicinas oncológicas es del 50%

Foto ilustrativa: Nueva Tribuna

Erick Becerra

El desabasto de 15 medicamentos especializados contra los efectos del cáncer es del 50% del total en el país, fenómeno que se repite en Puebla.
Platiqué con Ricardo Villalobos Valencia, presidente del Colegio Mexicano de Oncología Médica (CMOM), quien me compartió
que su organización denunció desde octubre de 2018 la escasez de medicamento en todos los niveles, para pacientes de toda edad.
Hace poco más de un mes volvieron a insistir al titular de la secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela mediante una carta en la urgencia de corregir este fenómeno que está causando severos problemas para atender enfermedades crónicas graves que mal atendidas terminan en la muerte.En esta carta se explica cuáles son los medicamentos más importantes.
-¿Y en Puebla cuál es el estatus del abasto de estos medicamentos? -le pregunté.
-El desabasto en todos los estados está al mismo rango –respondió-, es igual en estados y el mercado nacional en hospitales públicos y privados.
“No hay dotación de los medicamentos a nivel nacional, y el problema es que son medicamentos que son piedra angular para frenar los tumores de México… desde hace casi dos años hay desabasto”.
Y es que desde octubre del 2018 comenzó y se reportó y todo el 2019 no hubo la mayoría de esos medicamentos.
Aunque se han solicitado ante Cofepris no ha tenido el mismo eco que en el caso de los padres de los pacientes pediátricos, quienes alcanzaron eco mediático y ayudó a atender parcialmente el déficit. “Los adultos no han hecho protestas”.
La forma de resolverlo sería importar los medicamentos de otros países, explica, pues ya no es un problema de materia prima de la India. Era uno de los principales proveedores previo al gobierno de la 4T. “Había otros cuatro importadores, pero hubo una escasez a nivel mundial”, me añadió el especialista.
El presidente del Colegio Mexicano de Oncología Médica me dijo que la venta de productos está regionalizada y se privilegió a otras naciones y ahí empezó el problema, con que había un monopolio de exportación de productos.
Bien concentrar, mal retrasar compras
En México operaban cuatro distribuidores de medicamentos y de los cuatro sólo Pisa tenía producción nacional, pero abastecieron sólo el mercado privado, aunque también se les acabaron medicamentos.
“La solución es que busquen a otros proveedores. La intención del gobierno federal de de centralizar la compra de medicamentos era porque había la impresión de heterogeneidad de venta, distribución y costos en el país”, me explicó.
Al absorber Hacienda la compra se rompieron los convenios establecidos con los distribuidores y ahí inició el problema.
Villalobos Valencia sentencia “el 50% de los esquemas de tratamiento está siendo afectado porque no hay fármacos esenciales. Hay un desabasto por lo menos del 50% de los medicamentos”.
Encuesta revela escasez total
El Colegio Mexicano de Oncología Médica aplicó una encuesta nacional que reveló el nivel de desabasto hospital por hospital de los más grandes en cada ciudad importante por entidad federativa.
Aquí le muestro parte de esa encuesta aplicada entre el 21 y 22 de abril que arrojó los siguientes datos para Puebla sobre las existencias de los principales fármacos.
Se desglosó por institución, consultorio y si había tenido desabasto desde el 4 de febrero a la fecha; si la respuesta era sí habría que citar el fármaco en cuestión, y se le pedía a los médicos explicar si había medicamentos escasos que no aparecieran en la lista.
El resultado de la encuesta fue demoledor. Todos los médicos encuestados confirmaron carencia del medicamento. En Puebla participaron cinco hospitales: Issstep; Hospital Universitario, consultorios del Beneficencia Española, consultorios del Hospital Ángeles y Hospital Puebla.
Esta es la muestra de la encuesta. No quiere decir que no haya escasez también en otras instituciones.
Los medicamentos faltantes son:
Fluorouracilo, solución de 250mg, Doxorrubicina solución de 50mg, Doxorrubicina solución de 10 mhg, Bleomicina solución de 15 Ud, Oxaliplatino solución de 150mg, Vincristina solución de 1 mg, Ácido zolendrónico solución de 4 mg, Epirrubicina solución de 50mg, Epirrubicina solución de 10mg, Etopósido solución de 100mg, Ifosfamida solución de 1g,Mitomicina c, solución de 5mg, Ciclofosfamida solución, Metotrexate solución y Exemestane tab 25mg.
Además de Puebla, el estudio se hizo en hospitales donde laboran médicos especializados en enfermedades oncológicas en Morelia, CDMX, Culicacán, Guadalajara, Monterrey, Nuevo Laredo, Veracruz, Reynosa, Ensenada, Hermosillo, Sonora, León, La Paz, Campeche, Mérida, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Oaxaca, San Luis Potosí, Mexicali, Los Mochis.
Gracias y nos leemos mañana.
Twitter: @erickbecerra1
Face: @erickbecerramx