El debate por las alzas salariales

Erick Becerra

No está fácil el debate que comienza.
¿Están en condiciones las empresas para aumentar salarios?
¿Acaso los trabajadores, muchos de los cuales han cobrado salarios incompletos no necesitan más recursos para afrontar las dificultades que se profundizaron con la pandemia?
Claro. Ambos planteamientos son válidos.
El tema es ver todas las tonalidades de grises y no quedarnos sólo con el blanco o el negro.
Veamos.
Habitualmente, las empresas otorgan aumentos salariales en la primera mitad del año.
Es obvio que debido a que desde la segunda mitad de marzo se suspendió la mayoría de actividades industriales, de servicios y comerciales las empresas vieron reducirse sus ingresos hasta en 90%.
Muchos negocios quebraron.
En Puebla fueron despedidos 40 mil trabajadores y en el país casi un millón.
Muchas de las empresas cerraron, 350 locales comerciales ya no reabrieron en Puebla; restaurantes como Sanborns dejaron sus instalaciones, como por ejemplo el de Paseo de San Francisco.
Se acordó que las quincenas se se pagaran a la mitad. Muchos hoteles cerraron, aún no abren y despidieron a todo su personal.
Entonces. En ese contexto y considerando todo lo anterior ¿es correcto que los trabajadores exijan un alza salarial? Yo diría que sí. Y también diría que cada empresa sabe si puede o no otorgarlo. No es un tema de sector o simplemente de que el CCE diga “no podemos aumentar” o los sindicatos exijan “sí pueden, háganlo”.
No es así. Debe ser como le hicieron muchos: negociarlo en cada empresa. Con cada sindicato.
Porque la situación de cada sector y dentro de ese ámbito en cada empresa es diferente.
No se deben ahogar las empresas con alzas aún por debajo de la inflación que el próximo año les obligue a despedir personal, porque el coletazo económico del 2021 será peor. Y no pueden los trabajadores pretender que la profunda crisis que vivimos no afecta las finanzas de las compañías.
Es un tema bilateral. De ida y vuelta, pues, y que reclama gran responsabilidad.
Gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real ‪desde las 5:00 horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), ‪de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y La Poderosa de San Martín Texmelucan 90.7 FM.
Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.