El cobro de piso llegó a la Mixteca

ALGORITMO / Josél Moctezuma

www.noticiasconmoctezuma.com

La inseguridad en municipios de la mixteca poblana día con día sufre una escalada que causa miedo en los dueños de pequeños negocios como una tienda de abarrotes, taller mecánico, casa de materiales y autolavado -entre otros- ya que algunos de sus dueños refieren haber recibido amenazas por un hombre que dice llamarse el Comandante Martínez.
Este personaje, oculto desde el animato con tono amenazante y casi a gritos les dice a sus víctimas su nombre completo, su apodo, nombre de su negocio y hasta su dirección.
El “Comandante” les ofrece protección a cambio del pago de una cuota, al más puro estilo de la magia italiana y Don Corleone, “si jalas conmigo nada te pasará, yo te alejo los malos espíritus“, es la amenaza.
Mientras tanto las autoridades municipales se comportan omisos, como “ratones misteriosos” y tal como decía el exgobernador Miguel Barbosa  Huerta que los alcaldes de la mixteca callan y se vuelven omisos por dos razones, por miedo o por complicidad.
Como ejemplo, el caso de los ediles Acatlán de Osorio, Piaxtla, Tehuacán, Quecholac y Honey, encarcelados con diversos cargos.
El “cobro de piso” o la extorsión de grupos delictivos locales o vinculados a la delincuencia organizada es una realidad en la tierra de la caña de azúcar y de migrantes, de personas que sudan cada peso bajo 40 grados de calor para llevar el alimento a sus hijos.
Las amenazas son constantes, si el dueño del pequeño negocio se niega a pagar, el riesgo de que sufra algún daño crece o, aún peor, que algún integrante de la familia sea secuestrado o asesinado.
¿Cómo consiguen los números los extorsionadores?
Cómo medida de protección , las autoridades recomiendan evitar publicar información personal o de su negocio en las redes sociales.

Nos leemos pronto.
Síguenos en Facebook: Noticias con Moctezuma