El Ayuntamiento de Puebla no ha cumplido el acuerdo de liberar a Pavel Tobón, acusan comerciantes

Los comerciantes establecidos del Centro Histórico y familiares de Pavel Tobón Mendoza denunciaron al gobierno de la ciudad por no cumplir con el acuerdo, que fue que ellos levantaban el plantón que colocaron en el Palacio Municipal a cambio de la liberación de su compañero.

En conferencia de prensa, Javier Benítez González, quien es comerciante y participó en la manifestación del lunes, aclaró que hasta el momento el comerciante está detenido.

“El compañero está en el C5, en Cuautlancingo, nosotros desde que finalizamos el movimiento nos trasladamos a este lugar y él también había llegado, por lo que tuvimos que esperar horas para verlo, pero realmente nos están poniendo muchos obstáculos, no nos permiten que le demos un suéter, así ha estado estos días y con una sola comida, creemos que se están poniendo pesadas las cosas”, expresó.

Agregó que les están poniendo muchos obstáculos para que su compañero quede libre.

En este sentido, refutó la versión que ha difundido el ayuntamiento al decir que Pavel tiene relación con ambulantes.

Ante la presencia de varios de los trabajadores del comerciante detenido, aseguró que es falso que sea “esquirol” del ambulantaje, al destacar que es empresario y genera muchas fuentes de empleo.

Precisó que el acuerdo al que llegaron con el gobierno municipal fue que ellos levantaban el plantón que estaba afuera del Palacio Municipal y pagaban la multa para que el comerciante quedara en libertad.

“Este acuerdo lo hicimos con el Secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe y hasta el momento  nuestro compañero sigue preso”, enfatizó.

Asimismo, indicó que ellos fueron agredidos por 100 policías, por lo que reprobaron esta acción, al comentar que esto no sucede cuando otro sector de la población se manifiesta.

Finalmente, comentó que los delitos de los cuales acusan a Pavel Tobón son daños a las vías de comunicación y resistencia particular.

Es importante señalar que, el lunes un grupo de comerciantes se manifestó para exigir la apertura de las calles del Centro Histórico, debido a que refirieron que tienen pérdidas económicas del 60 por ciento, por el operativo que mantiene el gobierno municipal para evitar la instalación de los ambulantes, les está afectando directamente.