El agua es un derecho humano, no es un bien privado que garantice las ganancias a particulares: Claudia Rivera

 

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, confió que antes de concluir su administración, el Congreso del Estado aborde y apruebe la desprivatización del agua, servicio que fue entregado, durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, a la empresa Agua de Puebla para Todos.

Este miércoles por la mañana, la edil de Puebla dijo que este servicio es un derecho humano, no un bien privado que garantice las ganancias a particulares.

“El agua le pertenece a las poblanas y a los poblanos por derecho y por ello, desde este Ayuntamiento hemos sido congruentes con nuestros ideales y honestos con las promesas que hicimos. Mantenemos la lucha por la remunicipalización del servicio de agua potable y por regresar a la ciudadanía un recurso natural que no debería ser privado”, añadió.

En este tenor, apuntó que desde las facultades del Gobierno Municipal ya se abordó el tema, sin embargo, ahora el mismo está en la cancha del Congreso del Estado.

Por su parte el titular de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo, exhortó a las y los diputados a hacer su trabajo y devolver la municipalización de este servicio y a no distraerse con vacaciones o enfermedades de una semana, esto en alusión a los legisladores Gabriel Biestro Medinilla y Nora Escamilla Merino.

El funcionario municipal puso como ejemplo que actualmente este servicio tiene varias deficiencias y anomalías, entre ellas los cortes irregulares, la carencia del vital líquido, así como las altas tarifas, principalmente.

“La distribución del vital líquido solo alcanza el 60 por ciento, es decir que hay un 40 por ciento sin servicio”, dijo al tiempo de recordar que hace poco más de 1 año, por mayoría, el Cabildo votó para revertir dicho proceso de privatización, sin embargo, hasta el momento no ha pasado nada al respecto.