El acuerdo de Morena y sus alcances para Puebla

Jesús Lemus / @chucho_lemus1

La baraja está echada sobre la mesa de Morena nacional.
Esta baraja deberá ser bien jugada por los aspirantes a la candidatura presidencial en 2024.
Hay que reconocerlo, el acuerdo signado entre los interesados al gobierno federal, da un buen mensaje de unidad al partido.
Pero la verdadera pregunta es ¿Qué tanto se respetará ese acuerdo?
Tiempo al tiempo.
Por lo mientras, las corcholatas de Morena como Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López Hernández, deberán dejar sus cargos esta semana para jugar en piso parejo.
Un piso parejo que tendrá ganador en septiembre, porque por fin se conocerá quién será el candidato presidencial.
Solo hay de dos sopas, Claudia Sheinbaum Pardo o Marcelo Ebrard Casaubón.
El resto, incluyendo a los perfiles del PT como Gerardo Fernández Noroña, aplican el juego del PRI, tirar arriba, para ver que les dan abajo y con ello amarrar una sobrevivencia política por los siguientes años.
¿Sin embargo, el acuerdo político de Morena qué alcances tiene en Puebla?
De entrada, se amarra las manos al titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez y al coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, quienes apoyan a Claudia Sheinbaum Pardo, además de Adán Augusto López Hernández.
Lo anterior no es nada positivo para el primo del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien por cierto, tuvo una semana complicada.
¿Por qué fue complicada?
Primero con la designación de Sandra Izcoa, morenovallista de hueso colorado, al frente del área de comunicación social y cuyo cargo tuvo que ser desmentido por el propio Julio Huerta.
Y la segunda fueron las complicaciones en la México-Puebla, a la altura de Tlahuapan, donde por varias horas se afectó esta circulación vial por una protesta, sin que haya personas detenidas.
En el caso de Ignacio Mier, pues ya no podrá presumir su cercanía con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y, por consiguiente, tampoco con Adán Augusto López, quien renunciará esta semana a la Segob.
Así las cosas, en Morena nacional.
Así las cosas, para Puebla rumbo al 2024.
Hasta aquí mi reporte.

Recuerden escribir a chucholemus58@gmail.com
También sígannos en Twitter, Facebook, Instagram y Tik Tok como @farodigitalpue.

LA FRASE
“No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino”.
Goethe