El 67% de semáforos instalados en Puebla no están sincronizados, revela Covián


El 67 por ciento de los semáforos instalados en Puebla capital no están sincronizados con la central de la Secretaría de Movilidad de esta ciudad, reveló el titular de esta dependencia, Eduardo Covián Carrizales.

“Tenemos solamente el 33 por ciento; de los 973 cruceros el 67 por ciento (de semáforos) no está sincronizado y estamos trabajando sobre ello. Si se sincronizan algunos de ellos (del 33 por ciento), pero de forma manual”, señaló.

Por lo anterior, anunció que se invirtió 1 millón 343 mil pesos en 22 controladores para sincronizar la 25 poniente-oriente y la 25 sur, de la 11 Poniente a la 35 Poniente, a fin de reducir los tiempos de traslado de Poniente a Oriente en horarios de máxima demanda.

“Esto nos genera una reducción en tiempo de traslado de poniente a oriente en horarios de máxima demanda, incluso de poder circularlo en entre cinco y 10 minutos”, abundó.

En su turno, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, añadió que históricamente, dos elementos pasaron: por un lado ausencia de proyectos de largo plazo, y por el otro lado, una visión y estrategia basada en resultados inmediatos y no sostenibles.

Puso como ejemplo, precisamente el sistema de semaforización que tiene la ciudad, toda vez que una constante demanda de automovilistas y transportistas es la falta de sincronización de los semáforos.

“En el Gobierno Municipal nos hemos enfocado en atender demandas de todos los sectores de la población, en eso consiste esa visión de inclusión donde reconozcamos a todas las personas y hacer espacios que sean accesibles para cualquiera de ellas en la libertad del ejercicio de sus derechos y acceso a los mismos.

“En el caso de la movilidad ciudadana, desde nuestra llegada hemos implementado un modelo que justamente pretende satisfacer las demandas históricas. La intención ha sido que tanto peatones como ciclistas, automovilistas y transportistas, todas y todos lo que transitan lo hagan de una manera que sea responsable, justa y adecuada”, señaló.